Biography
Hijo de Francisco Luis de Victoria y de Francisca Suárez de la Concha. Su padre falleció en 1557, cuando Tomás Luis de Victoria tenía nueve años y él y todos sus hermanos pasaron a vivir bajo la tutela de un hermano de su padre en Ávila. En esta ciudad, y debido a que su familia no sufrió penurias económicas gracias a una herencia familiar, Tomás Luis de Victoria adquirió su primera formación de cultura general y música en la prestigiosa escuela jesuítica de San Gil y en la capilla musical catedralicia respectivamente, siendo admitido como niño de coro en esta última en torno a los diez años. Recibe así sus primeras lecciones de polifonía de maestros de renombre como Bernardino de Ribera o Juan Navarro y de música de tecla de organistas como Damián de Bolea, Bernabé del Águila o Antonio de Cabezón, que al menos tocó dos veces en su presencia. La vinculación a la escuela de San Gil le abrirá caminos en el futuro, pues la orden de los jesuitas dirigirá sus procesos iniciales de formación y práctica musicales. [...]
Works
Thomae Ludovici de Victoria, Motecta que partim quaternis, partim quinis, alia senis, alia octonis vocibus concinuntur, Venecia, Filios Antonii Gardani, 1572
Thomae Ludovici de Victoria, abulensis, Collegii Germanici in urbe Roma musicae moderatoris Liber primus qui missas, psalmos, magnificat, ad Virginem Dei matrem salutaciones, aliaque complectitur, Venecia, Angelum Gardanum, 1576
Thomae Ludovici a Victoria, abulensis, Hymni totius anni secundum Sanctae Romanae Ecclesiae consuetudinem, qui quattuor concinuntur vocibus, una cum quattuor psalmis, pro praecipuis festivitatibus, qui octo vocibus modulantur. Ad Gregorium XIII. Pont. Max., Roma, Typographia Dominici Basae, 1581
Thomae Ludovici a Victoria abulensis Cantica B. Virginis vulgo Magnificat quatuor vocibus una cum quatuor antiphonis beatae Virginis per annum: quae quidem, partim quinis, partim octonis vocibus concinuntur. Ad Michaelem Bonellum card. Alexandrinum, Roma, Typographia Dominici Basae, 1581
Thomae Ludovici de Victoria, abulensis, Motecta que partim quaternis, partim quinis, alia senis, alia octonis, alia duodenis vocibus concinuntur
que quidem nunc vero melius excussa, et alia quam plurima adjuncta noviter sunt impressa, Roma, Alexandrum Gardanum, 1583
Thomae Ludovici a Victoria, abulensis, Missarum libri duo quae partim quaternis, partim quinis, partim senis concinuntur vocibus. Ad Philippum secundum Hispaniarum Regem catholicum, Roma, Typographia Dominici Basae, 1583
Thomae Ludovici a Victoria, abulensis, Officium Hebdomadae Sanctae, Roma, Typographia Dominici Basae, 1585
Thomae Ludovici a Victoria, abulensis, Motecta festorum totius anni, cum Communi Sanctorum quae partim senis, partim quinis, partim quaternis, alia octonis vocibus concinuntur. Ad Serenissimum Sabaudiae Ducem Carolum Emmanuelem Subalpinorum Principem optimum piissimum, Roma, Typographia Dominici Basae, 1585
Thomae Ludovici de Victoria, abulensis, Motecta quae partim quaternis, partim quinis, alia senis, alia octonis, alia duodenis vocibus concinuntur, quae quidem nunc vero melius excussa et alia quam plurima adiuncta, noviter sunt impressa, Mediolani, Franciscum et haeredes Simonis Tini, 1589
Cantiones Sacrae Thomae Ludovici a Victoria, abulensis, musici suavisimi,quatuor, quinque, sex, octo et duodecim vocum, nunquam antehac in Germania excusae, Dillingae, Ioannes Mayer, 1589
Thomae Ludovici de Victoria, abulensis, Missae quatuor, quinque, sex et octo vocibus concinendae, una cum Antiphonis asperges et vidi aquam totius anni. Liber secundus, Roma, Typographia Ascanii Donangeli, 1592
Thomae Ludovici de Victoria, abulensis, Sacrae Cesareae Maiestatis capellani Misae, Magnificat, Motecta, Psalmi, et alia quam plurima, quae partim octonis, alia nonis, alia duodenis vocibus concinuntur, Madrid, Typographia Regia, 1600
Hymni totius anni juxta ritum Sanctae Romanae Ecclesiae, a Ludovico de Victoria abulensi, in artem musites celeberrimo
nuper in lucem editi cum quattuor vocibus, Venecia, apud Jacobum Vincentium, 1600
Thomae Ludovici de Victoria, abulensis, Motecta, que quaternis, partim quinas, alia senis, alia octonis, alia duodenis vocibus. In omnibus solemnitatibus per totum annum concinuntur, noviter recognita et impressa, Venecia, Angelum Gardanum, 1603
Thomae Ludovici de Victoria abulensis, Sacrae Caesareae Maiestatis Capellán, Officium Defunctorum, sex vocibus. In obitu et obsequiis Sacrae Imperatricis. Nunc primum in lucem aeditum, Madrid, Tipographia Regia, 1605.
Bibliography
F. Pedrell, Estudio biográfico-bibliográfico sobre el maestro abulense Tomás Luis de Victoria y la edición completa de sus obras. Opera omnia, Leipzig, Breitkpf &
Härtel, 1913
H. Collet, Victoria, París, 1914
Le mysticisme musical espagnol au XVIe siècle, París, 1915
R. Mitjana, Estudios sobre algunos músicos españoles del siglo XVI: ilustrados con facsímiles grabados y textos musicales, Madrid, Sucesores de Hernando, 1918
F. Pedrell, Tomás Luis de Victoria, abulense, Valencia, Manuel Villar, 1918
J. B. Trend, The music of spanish history to 1600, Londres, 1923
“Thome Luis de Victoria”, en Musical Times (1925), págs. 311-314
W. D. Hirschl, The styles of Victoria and Palestrina. A comparative study with special reference to dissonance treatment, tesis doctoral, Universidad de California, 1933
R. Casimiri, “Il Vittoria, nuovi documenti per una biografia sincera”, en Note d’Archivio, 11 (1934), págs. 111-197
E. Young, The contrapunctal practices of Victoria, tesis doctoral, Universidad de Rochester, Nueva York, 1942
H. Von May, Die Kompositions Technik T. L. de Victorias, Berna, Paul Haupt, 1943
S. Rubio, “Una obra inédita y desconocida de Tomás Luis de Victoria”, en La Ciudad de Dios (LCD), 161 (1949), págs. 525-559
“¿Son de Victoria la Missa dominicales y el himno Jesé dulcis memoria?”, en Tesoro Sacro Musical, 10 (1949), págs. 73-76 (1950) págs 14-17
“Historia de las reediciones de los motetes de T. L. de Victoria y significado de las variantes introducidas en ellas”, en LCD, 162 (1950), págs. 313-351
N. Saxton, The masses of Victoria, tesis doctoral, Universidad de Princeton, 1951
A. Salazar, “Victoria o el fin de una época”, en Revista Musical Chilena, 9 (1954), págs. 37-41
G. Reese, Music in the Renaisance, Nueva York, 1954
P. Hamburger, Studien zur Vokalpoliphonie, Copenhague, 1956
J. Subirá, “La música en la capilla y monasterio de las Descalzas Reales de Madrid”, en Anuario Musical (AM), 12 (1957), págs. 147-166
F. Hernández, Tomás Luis de Victoria, el abulense, Ávila, Institución Alonso de Madrigal, 1960
N. Álvarez Solar-Quintes, “nuevas noticias de músicos de Felipe II”, en AM, 15 (1960)
S. Rubio, “A los 350 años de la muerte de Tomás Luis de Victoria”, en LCD, 174 (1961), págs. 693-727
R. Stevenson, Spanish cathedral music in the Golden Age, Berkeley-Los Ángeles, 1961
T. N. Rive, An investigation into harmonic and cadential procedure in the Works of Tomás Luis de Victoria. 1548-1611: a study in emergent tonality, tesis doctoral, Univ. Auckland, 1963
V. Salas Viu, “Misticismo y manierismo en Tomás Luis de Victoria”, en Revista de Occidente (1964), págs. 355-365
T. N. Rive, “Victoria’s Lamentaciones Geremiae. A comparison of Cappella Sistina Ms. 186 with the corresponding portions of Officium Hebdomadae Sanctae”, en AM, 20 (1965), págs. 179- 208
H. Michels, “Tomás Luis de Victoria und seine missa O quam gloriosum”, en Musica Sacra (1966)
R. Stevenson, “Estudio biográfico y estilístico de T. L. de Victoria”, en Revista Musical Chilena (1966), págs. 9-25
J. A. Kriewald, The contrapunctal and harmonic style of Tomás Luis de Victoria, tesis doctoral, Universidad de Wisconsin, 1968
H. Anglés, “Problemas que presenta la nueva edición de las obras de Morales y de Victoria”, en Renaisance-muzick 1400-1600: donum natalicium René Bernard Lenaerts, Lovaina, 1969
T. N. Rive, “An examination of Victoria’s technique of adaptation and reworking in his parody masses with particular attention to harmonic and cadential procedure”, en AM, 24 (1969), págs. 133-152
T. Culley, Jesuits and Music. I. A study of the German College in Rome during the activities in Northern Europe, Roma, 1970
R. Stevenson, “Mexican colonial musical manuscripts abroad”, en Notes, 29/2 (1972), págs. 203-214
E. C. Cramer, The Officium Hebdomadae Sanctae of Tomas Luis de Victoria: a study and commentary, tesis doctoral, Universidad de Boston, 1973
K. Fischer, “Unbekannte Kompositionen Victorias in der Biblioteca Nazionale in Rom”, en Archiv für mussikwissenschaft, 32 (1975)
H. Mayer Brown, Music in the Renaissance, Englewood Cliffs, 1976
S. Rubio (ed.), Tomás Luis de Victoria. Officium Hebdomadae Sanctae, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1977
S. Rubio, “Dos interesantes cartas autógrafas de Tomás Luis de Victoria”, en Revista de Musicología, 4 (1981), págs. 333-341
Historia de la música española. 2. Desde el Ars Nova hasta el 1600, Madrid, Alianza Editorial, 1983
J. Soler, Victoria, Barcelona, A. Bosch, 1983
J. M. Llorens, “La música española en la segunda mitad del siglo xvi. Polifonía, música instrumental, tratadistas”, en Actas del Congreso Internacional “España en la música de Occidente”, vol. 1 (Salamanca, 1985), Madrid, Ministerio de Cultura, 1987, págs. 189-287
L. Wojcicka, The Magnificats by Tomás Luis de Victoria in Toledo, Biblioteca Capitular, Ms. B-3: a comparison with the printed editions 1576, 1581 and 1600, tesis doctoral, Universidad Calgary, 1989
E. C. Cramer, “Some elements of the early Baroque in the music of Victoria”, en E. Casares y C. Villanueva (eds.), De musica hispana et aliis. Miscelánea en honor al prof. Dr. D. José López-Calo, Santiago de Compostela, Universidad, 1990, págs. 501-538
N. O’Reagan, “Victoria, Soto and the Spanish Archconfraternity of the Resurrection in Rome”, en Early Music, 22/2 (1994), págs. 279-295
P. Brill, The parody masses of Tomás Luis de Victoria, tesis doctoral, Universidad de Kansas, 1995
L. Hruza, The marian repertory by Tomás Luis de Victoria in Toledo, Biblioteca Capitular, Mus. B. 30: a case study in Renaissance imitation, tesis doctoral, Universidad de Calgary, 1997
L. Jambou, “Prácticas instrumentales para una relectura de la obra vocal de Tomás Luis de Victoria”, en Los instrumentos musicales en el siglo xvi. I Encuentro Tomás Luis de Victoria y la música española del siglo XVI, Ávila, Fundación Cultural Santa Teresa, 1997, págs. 11-28
E. C. Cramer, Tomás Luis de Victoria. A guide to research, Nueva York, Garland Publishing, 1998
N. O’Reagan, “Tomás Luis de Victoria’s Roman churches revisited”, en Early Music, 38/3 (2000), págs. 403-418
E. C. Cramer, Studies in the music of Tomás Luis de Victoria, Burlington, Ashgate, 2001
P. Rey (ed.), Tomás Luis de Victoria. Siete obras adaptadas para laud, Ávila, Caja de Ahorros, 2001
J. M. Llorens Cisteró, “Victoria, Tomás Luis”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 10, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 852-859.
Relation with other characters
Events and locations
