Ayuda

Baltasar Molinet Jijón

Biografía

Molinet Jijón, Baltasar. Conde de Canillas (I), barón de Molinet (I), en el ducado de Luxemburgo. Madrid, 15.X.1615 – 28.IV.1698. Tesorero de la Reina, canciller y grefier de la Insigne Orden del Toisón de Oro, secretario del Consejo de Flandes.

Nació en el seno de una humilde familia madrileña.

Por línea paterna, sus abuelos, de origen flamenco, habían servido al emperador Carlos V, y su padre, había sido miembro de la Guardia de Archeros durante más de veinte años.

A principios de 1627 solicitó ser admitido como colegial en el Real Colegio de San Felipe y Santiago de Alcalá de Henares, haciendo valer el privilegio que Felipe III había concedido a su padre. Realizadas las pruebas de limpieza de sangre, fue aprobado, sin embargo, tuvo que ceder el privilegio a su hermano mayor, Francisco, por no tener la edad necesaria. En su juventud participó en la campaña de Maastricht (1632), ocasión que aprovechó para aprender la lengua flamenca. En el verano de 1639 se hizo cargo de la acemilería con el grado de teniente. Dos años más tarde fue nombrado grefier de la Orden del Toisón, por renuncia que hizo del cargo su tío y padrino Mateo Rosmarin (capellán de la casa de Borgoña y anterior grefier), compatibilizando los dos empleos. En 1647 dejó la acemilería y pasó como veedor y proveedor al Real Sitio de Aranjuez.

A punto de cumplir los cuarenta y cuatro años, Felipe IV le nombró tesorero de la Reina, cargo que colmó sus aspiraciones profesionales. Desde este momento se va a ocupar de ir situando a sus familiares en puestos palaciegos.

En 1671 fue nombrado consejero de Estado para los asuntos de los Países Bajos y Borgoña. También se hizo cargo de la Cancillería de la Orden del Toisón, cargo que procuró mantener vacante en reserva de sus propios intereses, y que le abrió las puertas para acceder a la nobleza, primero al obtener el título de barón de Molinet (1686), concedido por Ernesto A. Dominique y d’Aremberghe, príncipe de Chimay y gobernador del ducado de Luxemburgo, y después (septiembre de 1688), al recibir de Carlos II el título de Castilla de conde de Canillas, villa próxima a Madrid, de la que era señor desde 1680, al haber comprado su jurisdicción, señorío y vasallaje, y numerosas propiedades rusticas.

Molinet casó dos veces. La primera con Gabriela Lemucque a finales de la década de 1630, con la que no tuvo sucesión; la segunda en 1670, cuando Baltasar Molinet se acercaba a los cincuenta y cinco años, con Beatriz Antonio Morante de la Madrid, hija de Juan Morante, caballero de Santiago y caballerizo de la Reina. Fruto de este enlace son sus cuatro hijos: Julián Antonio, Manuel Antonio, Mariana Antonio y Nicolás Ambrosio. Baltasar de Molinet falleció en Madrid a los ochenta y dos años. Fue enterrado en el convento de los premostratenses de San Norberto de Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Parroquia de San Martín (Madrid), Libro de bautismos, 7, fol. 182v.; Libro de matrimonios, 7, fol. 197v.; Libro de defunciones, 11, fol. 23v.; Archivo Histórico Nacional, Universidades, leg. 408; Consejos, leg. 8975, año 1689, n.º 6; Archivo del Palacio Real, Personal, caja, 691, exp. 17; y caja, 543, exp. 10; Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, leg. 10997, fol. 390; Archivo General de Simancas, Mercedes y privilegios, lib. 1441, fol. 274.

A. Ceballos Escalera y Gila, La Insigne Orden del Toisón, Madrid, Ediciones Toisón-Patrimonio Nacional, 1996; M. A. Rengel Manzanas, Historia de Canillas, siglos XIII al XVII, trabajo de investigación del curso de doctorado, Madrid, Universidad Autónoma, Departamento de Historia Moderna, 1999 (inéd.).

 

Miguel Ángel Rengel Manzanas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares