Ayuda

Francisco Márquez

Biografía

Márquez, Francisco. ?, s. m. s. XVI – Cuenca, 25.VIII.1624. Organista.

Se trata de un músico prácticamente desconocido del que solamente Miguel Martínez da noticias. Parece ser que ya en 1604 se encontraba de organista 1.º en la catedral de Cuenca con un salario de 75.000 maravedís.

Miguel Martínez sospecha que, al ser esta cantidad considerablemente inferior a la de sus predecesores (José Isasi y Sebastián Martínez Verdugo), Márquez debió de obtener su plaza por oposición. En aquellos momentos era maestro de capilla Juan de Castro Mallagaray, siendo el segundo organista Andrés López de Cañamares. Estaba casado con Catalina de Quiñones y su habilidad debía de ser grande, pues no consta, en la década de 1620, años en los que prestara servicio en la catedral conquense, que el Cabildo le llamase la atención ni una sola vez. A su muerte, ocurrida en 1624 y sin hacer testamento, le sustituyó Francisco Peraza, que llegó a Cuenca atraído por el impresionante salario que gozaba el organista 1.º (el salario de Márquez, en el momento de su muerte, era de 93.500 maravedís). Fue enterrado en la iglesia de Santa Cruz de Cuenca. Miguel Martínez se pregunta si sería hermano del maestro aragonés fray Juan Marqués.

 

Bibl.: M. Martínez Millán, Historia musical de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; F. J. Cabañas Alamán, “Márquez, Francisco”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 214.

 

Fernando J. Cabañas Alamán