Ayuda

Diego Briceña

Biografía

Briceña, Diego. ?, s. m. s. XVI – Zamora, 20.I.1623 ant. Maestro de capilla y compositor.

Zamorano de nacimiento, el dato más antiguo que se conserva de este autor se remonta a 1583, cuando el cabildo de la catedral de Oviedo lo recibió como maestro de capilla; anteriormente había ejercido el mismo cargo en la catedral de Orense. Sin embargo, permaneció poco tiempo en Oviedo, sin que se conozca cuál fue su nuevo destino. El dato siguiente que se conserva de Briceña lo sitúa en la catedral de Burgos: según el acuerdo capitular de 22 de noviembre de 1601, fue nombrado por oposición maestro de capilla en sustitución de Pedro de Alba, que había fallecido.

En abril de 1602, el cabildo burgalés recibió una notificación de la catedral de Zamora, en el cual se insistía en que Briceña regresara a su ciudad natal, hecho que confirma que debió de ejercer el magisterio en Zamora antes de 1601. Sin embargo, no se puede constatar esta suposición, ya que las actas zamoranas anteriores a 1601 se perdieron. Briceña hizo valer su posición y aprovechó la ocasión para que le perpetuaran en el puesto de maestro de capilla y para obtener sustanciales mejoras económicas: el propio Cabildo reconocía que Briceña estaba en posesión de cualidades tan extraordinarias que difícilmente se podría encontrar otro maestro como él.

En abril de 1604 solicitó permiso para trasladarse a Toledo con el fin de participar en las oposiciones al magisterio de capilla, pero no se alzó con la plaza, ya que en los meses siguientes permanecía en Burgos; en septiembre de 1606 volvió nuevamente a solicitar licencia, en esta ocasión para concursar al magisterio de Sigüenza, pero el cabildo se la negó, al igual que ocurrió en enero de 1607 para ir a Zamora, pues había firmado un contrato de permanencia en Burgos durante seis años a partir de 1602. En 1607, las relaciones del cabildo con su maestro habían empeorado: en el acta de 9 de julio de aquel año, al estudiarse una nueva pretensión de Briceña para irse a Zamora, el cabildo burgalés reconoció que el compositor tenía “áspera condición” y acabó permitiendo su partida; al final fue despedido por el Cabildo el 3 de marzo de 1608. Hubo que esperar más de un año para que su sucesor en Burgos tomara posesión, pues Bernardo Peralta fue elegido en abril de 1609; su magisterio se prolongó hasta su fallecimiento, acaecido en noviembre de 1617. El cabildo de Burgos volvió a plantearse entonces contar de nuevo con Briceña e incluso llegó a nombrarle maestro sin oposición el 22 de noviembre de 1617, pero otro zamorano, Alonso de Tejeda, que a la sazón se encontraba en Madrid, también presentó su solicitud, y como los informes eran muy favorables, el cabildo dio un ultimátum a Briceña y, al no responder éste, se decantó finalmente por Tejeda.

Se cita a Briceña por primera vez en las actas zamoranas el 27 de abril de 1607, día en que fue recibido como nuevo maestro de capilla, el cual es descrito como “canónigo maestro de capilla de la catedral de Burgos”. Sin embargo, el acuerdo no fue efectivo hasta el 30 de septiembre de 1608, a pesar de lo cual tuvo la obligación de componer los villancicos para la Navidad de 1607 y acudir un mes antes para ensayarlos, compromisos ambos que cumplió.

En marzo de 1608 ya se encontraba en Zamora. El magisterio de Briceña transcurrió por cauces normales, aunque en 1612 el Cabildo de Santiago trató de contratarlo como maestro, dado el prestigio que el compositor zamorano había alcanzado. Sólo a base de nuevos aumentos de sueldo, el cabildo zamorano logró retenerlo, lo mismo que ocurrió posteriormente cuando la catedral de Burgos volvió a interesarse en su contratación. Diego Briceña falleció en Zamora antes del 20 de enero de 1623.

De su obra sólo se han conservado sendos salmos, en los archivos de las catedrales de Zamora y Valladolid.

 

Obras de ~: Salmo De profundis (a ocho voces); Salmo Lauda Ierusalem Dominum (a ocho voces).

 

Bibl.: B. Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, Madrid, Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1868-1881; D. Preciado, “Alonso de Tejeda (†1628). Pequeña biografía”, en Tesoro sacro-musical (1970), págs. 81-85; D. Preciado Alonso de Tejeda (c. 1556-1628), polifonista español, vol. 1, Madrid, Alpuerto, 1974; R. Arias del Valle, “Tres catálogos musicales pertenecientes al archivo capitular de la catedral de Oviedo”, en Studium Ovetense, V (1977), págs. 323-366; E. Casares, La música en la catedral de Oviedo, Oviedo, Universidad, 1980; J. López Calo, La música en la Catedral de Zamora. Vol. I: Catálogo del archivo de música, Zamora, Diputación Provincial, 1985; “Briceña, Diego”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 2, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999.

 

Paulino capdepón verdú

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía