Ayuda

Alvaro de Mendoza

Biografía

Mendoza, Álvaro de. Conde de Castrogeriz (IV). ?, p. m. s. xvi – 13.V.1547. Gobernador y capitán general de Galicia, virrey de Navarra.

También llamado Álvar Gómez Manrique de Mendoza.

Descendiente de Pedro I de Castilla por línea materna, era por la paterna bisnieto de Ruy Díaz de Mendoza y Arellano, señor de Mendívil, Astudillo, Morón, Gormaz, Pinto, Montemayor, Requena, Iniesta, Almodóvar y Guidanos, alcaide de los alcázares de Segovia y mayordomo mayor de Juan II y Enrique IV, Rey de quien fue también ayo, a quien le fue concedido el título condal de Castrojeriz, según unos en 1476 y para otros en 1453. Primogénito de Rodrigo de Mendoza y de la Cerda, III conde de Castrojeriz, señor de Astudillo y Gormaz, y de Ana Manrique, segunda señora de Villazopeque, Bembibre, Cordobilla y Matanza.

Tuvo por hermanos a Rodrigo de Mendoza Manrique, obispo de Orense (1532) y de Salamanca (1538), y a Gómez de Mendoza Manrique, mayordomo de la Reina. Sucesor de sus padres en los mencionados señoríos y en el condado de Castro, así como caballero de la Orden de Calatrava, fue nombrado el primero de marzo de 1543 gobernador y capitán general de Galicia en sustitución del infante Juan de Granada. Su llegada a Galicia se inició con un enfrentamiento de signo protocolario con el concejo santiagués, al no haber prestado juramento de su cargo ante este consistorio conforme a los privilegios de la ciudad compostelana. Este percance, que se solventó pronto y sin mayores consecuencias, no fue el único registrado durante su mandato con los concejos gallegos, como evidencia el sostenido con la ciudad de Lugo en razón del ejercicio de sus potestades como capitán general, llegando a ordenar el arresto de sus regidores aunque éstos amenazaron con apelar al Real Consejo.

Pese a las críticas que provocaron entre las autoridades municipales algunas de sus actuaciones, su gestión fue alabada por Álvaro de Bazán, entonces comandante de la armada cantábrica, al que auxilió desde Galicia y quien estimó su carácter resolutivo derivado de su condición de militar y acorde con la eficacia exigida a la hora de garantizar la contribución del reino a la política imperial. Aunque hasta febrero de 1548 no se designó otro ocupante para la gobernación de Galicia, el conde de Castro ya tomó posesión como virrey de Navarra el 5 de julio de 1546, cargo que sirvió junto con el de alcaide de la fortaleza de Pamplona. En octubre de dicho año fue apoderado para la convocatoria de Cortes, pero por motivos de salud no pudo cursar este llamamiento oficial, y las Cortes no se reunieron hasta después de su muerte, acaecida el 13 de mayo de 1547. Según algunos autores, cuando ocupaba el virreinato de Navarra fue electo virrey de Nápoles.

Casado desde 1514 con su prima tercera Magdalena de Sandoval y Rojas, hija del II marqués de Denia y conde de Lerma Bernardo de Sandoval y Rojas, de este matrimonio nació Antonio Gómez Manrique de Mendoza y Sandoval, V conde de Castrojeriz, título que pasó luego a su nieto Gómez Manrique de Mendoza y Velasco. También nieto suyo fue Juan de Mendoza y Velasco, I marqués de San Leonardo y la Hinojosa, consejero de Estado y Guerra, virrey de Navarra, gobernador de Milán y presidente del Consejo de Indias.

 

Bibl.: A. Ramos, Aparato para la corrección y adición de la obra que publicó en 1769 el Dor D. Joseph Berní y Catalá, abogado de los Reales Consejos con el título Creación, Antigüedad y Privilegios de los Títulos de Castilla, Málaga, en la oficina del impresor de la Dignidad Episcopal y de la Santa Iglesia, 1777, pág. 6; A. y A. García Carraffa, Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, t. LIV, Madrid, Litografía de Fortuny, 1935, págs. 82-88; L. Fernandez Vega, La Real Audiencia de Galicia, órgano de gobierno en el Antiguo Régimen (1480-1808), ts. II y III, La Coruña, Diputación Provincial, 1982, pág. 143 y pág. 408, respect.; M.ª I. Ostolaza Elizondo, Gobierno y administración de Navarra bajo los Austrias. Siglos xvi-xvii, Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 1999, pág. 91; M. C. Saavedra Vázquez, “Los gobernadores y capitanes generales de Galicia”, en A. Eiras Roel (coord.), El Reino de Galicia en la época del emperador Carlos V, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2000, pág. 74.

 

Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó