Ayuda

Hernando de Granada

Biografía

Granada, Hernando de. S’ad. Infante don Hernando. ?, ú. t. s. xv – Burgos, p. m. s. xvi. Gobernador de Galicia.

También citado en algunas obras como Fernando Pérez de Guzmán, infante de Granada. Ocupó la gobernación de Galicia en sustitución de Hernando de Vega, desde al menos abril de 1505 hasta principios de agosto de 1507, según algún documento por “merced” del rey Felipe I y confirmación de la reina Juana. Su gobierno en este reino coincidió con la regencia del cardenal Cisneros y la llegada de los nuevos monarcas castellanos a la Península, quienes desembarcaron precisamente en el puerto de La Coruña el 28 de abril de 1506, dirigiéndose luego a la ciudad de Santiago de Compostela. Pese a la relevancia de este acontecimiento, el infante de Granada no figura entre los que recibieron a los Monarcas en la capital herculina, mientras que con ocasión de su peregrinaje a Santiago, López Ferreiro, tal vez por confusión, menciona como “virrey” de Galicia en esos momentos a Fernando de Vega.

Mencionado habitualmente en los documentos de la época simplemente como Infante o infante don Hernando o Fernando de Granada, sin otros apellidos, lo que le confería una indudable relevancia social, en la bibliografía manejada únicamente figura con esta denominación uno de los hijos del rey de Granada Muley Hacén. Hermano del rey Boabdil y también hermano del infante don Juan de Granada —quien sería también gobernador de Galicia entre 1530 y 1543—, tras su conversión al catolicismo cambió su nombre de S’ad por el de Hernando de Granada por haber sido el Rey Católico su padrino, mientras su hermano fue bautizado como Juan de Granada por su padrino el príncipe don Juan. Por ser los únicos con legitimidad para reclamar el trono de la Alhambra, los monarcas de Castilla los situaron a su servicio para evitar que esto sucediese y ampararon el matrimonio de ambos con damas de la nobleza castellana. De este modo el infante don Hernando contrajo matrimonio con Mencía de la Vega, señora de Tordehumos, Guardo y Castrillo, nieta paterna del I conde de Castro, Diego Gómez de Sandoval para unos y del adelantado de Castilla Gómez de Sandoval según otros, al igual que su hermano el infante don Juan, quien casó con Beatriz de Sandoval, otra nieta (materna en este caso) del I conde de Castro. De este infante don Hernando, fallecido en

Burgos en 1512, nada se dice de su hipotética gobernación de Galicia.

 

Bibl.: A. López Ferreiro, Historia de la Santa A.M. Iglesia de Santiago de Compostela, t. VIII, Santiago, Imprenta y Enc. del Seminario Conciliar Central, 1905, págs. 12 y 22; A. de Santa Cruz, Crónica de los Reyes Católicos, II. 1505-1516, ed. y est. por J. de Mata Carriazo, Sevilla, Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, 1951, págs. 255- 256; L. Fernandez Vega, La Real Audiencia de Galicia, órgano de gobierno en el Antiguo Régimen (1480-1808), ts. I y III, La Coruña, Diputación Provincial, 1982, págs. 171 y 185 y págs. 407-408, respect.; J. García Oro, Don Fernando de Andrade, Conde de Villaba (1477-1540), Santiago, Xunta de Galicia, 1994, págs. 90, 272-273 y 277; V. Sánchez Ramos, “Un rey para los moriscos: el Infante Don Juan de Granada”, en Historia de Al-Andalus, n.º 30 (septiembre de 2004), págs. 1-5.

 

Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares