Ayuda

Juan de Granada

Biografía

Granada, Juan de. Infante de Granada. Nars. ?, ú. t. s. xv – s. m. s. xvi. Gobernador y capitán general del reino de Galicia.

Hijo de Muley Hacen, XX rey de Granada, y de la sultana Isabel de Solís, y hermano, por parte de padre, de Boabdil, el Rey Chico, quien entregó Granada a los Reyes Católicos y se trasladó luego a África. Anteriormente llamado Nazar, tras la conquista del reino nazarí se cristianizó, recibiendo el nombre de Juan de Granada, y entró al servicio de los monarcas castellanos al igual que otros príncipes granadinos. Asentado con su hermano S’ad —Hernando de Granada después de su bautizo y del que habría de heredar la casa que éste fundó— en la ciudad de Valladolid, ejerció en esta capital el cargo de capitán general, puesto que ya ocupaba al comenzar la revuelta de los comuneros.

Aunque la Junta Santa requirió desde Ávila su intervención, el infante permaneció fiel a Carlos I, que le confió en 1530 el gobierno de Galicia. Nombrado gobernador y capitán general de Galicia el 29 de julio de ese último año en sustitución de Antonio de la Cueva, su llegada a Galicia no se produjo, sin embargo, hasta junio de 1531. Titular de estos empleos hasta el 28 de febrero de 1543, durante su largo mandato, en el que las guerras con Francia y las amenazas del corsarismo francés a las costas gallegas fueron casi constantes, dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a la defensa del territorio, labor en la que sería relevado en los momentos de enfermedad por Juan López de Vivero, alcaide de la fortaleza de La Coruña. Ante la precaria situación defensiva de Galicia —evidenciada en la “Relación de las naos y carabelas que se han hallado en todos los puertos deste reyno de Galicia”, que elaboró por Real Orden en 1538, y en la que sólo constan diecisiete embarcaciones, todas ellas navíos comerciales medianos—, destacaron especialmente sus malogrados proyectos de formación de una escuadra que protegiese el litoral. Por otra parte, para mejorar el sistema defensivo, intentó también que la Real Audiencia se asentase definitivamente en La Coruña, entonces la estación portuaria más destacada del reino y en la que permaneció durante largos períodos desde los comienzos de la tercera guerra hispano-francesa. Precisamente su estancia en esta ciudad provocó su enfrentamiento con el conde de Andrade, dueño de las casas que el gobernador ocupaba y cuya negativa a desalojarlas hizo necesaria la intervención del Monarca.

Durante su gobernación convocó a las ciudades cabeza de provincias gallegas para revisar los repartimientos del servicio concedido por las Cortes de Segovia al Emperador en 1532, que se reunieron en Lugo del 21 de enero al 4 de febrero de 1533. En 1542 convocó de nuevo a las provincias para pedir una contribución destinada al pago de mil soldados armados para la defensa de Perpiñán, servicio que fue concedido, y asimismo para volver a tratar del fortalecimiento defensivo de la costa de Galicia.

Entroncado plenamente en la nobleza castellana, estuvo casado en primeras nupcias con Beatriz de Sandoval —nieta de Diego de Sandoval, I conde de Castro—, y en segundas con María de Toledo y Monzón.

De su primer matrimonio nacieron sus hijos Juan de Granada y Sandoval y Magdalena de Granada y Sandoval.

Mientras que el primero fue caballero de la Orden de Santiago y casó con Beatriz de Velasco y Mendoza —hija del virrey de México Luis de Velasco—, la segunda tuvo por esposo al caballero luso Luis de Alencastre, nieto del rey de Portugal don Juan, gran maestre de la Orden de Avís.

 

Bibl.: A. y A. García Carraffa, Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, t. XXXIX, Madrid, Litografía de Foruny, 1931, págs. 57-59; P. Aguayo Bleye, “Granada, infante don Juan de”, en Diccionario de Historia de España, vol. II, Madrid, Alianza Editorial, 1979, pág. 244; L. Fernández Vega, La Real Audiencia de Galicia. Órgano de gobierno en el Antiguo Régimen (1480-1808), La Coruña, Diputación Provincial, 1982, t. I, págs. 128, 130 y 184; t. II, págs. 39, 79, 94, 129, 210, 220-221, 306 y 321- 322; y t. III, págs. 103, 259, 337 y 408; A. Eiras Roel, “Las Juntas del Reino de Galicia en el período protoinstitucional, 1599-1629”, en Introducción Histórica del Volumen I de Actas de las Juntas del Reino de Galicia (1599-1629), Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1995, págs. 20-21 y 23-24; M. C. Saavedra Vázquez, “Los gobernadores y capitanes generales de Galicia”, y I. Dubert García, “Corsarismo francés, poder real y política imperial en Galicia durante el reinado de Carlos V”, en A. Eiras Roel (coord.), El Reino de Galicia en la época del emperador Carlos V, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2000, págs. 72-74, 84 y 90-92 y págs. 278, 280 y 286-289, respect.

 

Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares