Rojas, Diego de. ?, ú. t. s. XV – c. 1523. Gobernador de Galicia.
Hijo de Sancho de Rojas, alcalde mayor de los hijosdalgo del Reino de Castilla, servidor de Enrique IV y de los Reyes Católicos, y de Catalina Pereira, criada de Isabel de Portugal, mujer de Juan II. Fue nieto paterno de María Enríquez, hija de Alonso Enríquez, almirante de Castilla. Sucedió a su padre en la citada alcaldía mayor y en el señorío de Monzón y Cavia, del que fue séptimo titular. Contrajo matrimonio con su pariente Elvira de Rojas, V señora de Poza, hija de Diego de Rojas Manrique y de Catalina de Castilla, nieta de Pedro I el Cruel. Elvira de Rojas descendía de Juan Rodríguez de Rojas, adelantado mayor de Castilla, y tuvo por cuñado a Juan Manuel, II señor de Belmonte de Campos, embajador en Inglaterra, Borgoña y Alemania (1495-1505) y favorito de Felipe el Hermoso, que le nombró caballero del Toisón de Oro.
Diego de Rojas, merino mayor de la ciudad de Burgos, fue nombrado gobernador de Galicia a finales del verano o principios del otoño de 1507. Durante su etapa en este reino la Corona pretendió controlar la capacidad militar de la nobleza local. En junio de 1510 ya se había hecho efectivo su relevo por Diego Hurtado de Mendoza, I marqués de Cañete, futuro consejero de Guerra y virrey de Navarra en tiempos del emperador Carlos V.
Diego de Rojas participó en la toma de Tordesillas (5 de diciembre de 1520) en el marco de la Guerra de las Comunidades, y fue depositario de los bienes confiscados a Francisco Maldonado, uno de los dirigentes comuneros. También Juan de Rojas, su primogénito y sucesor en el señorío de Monzón, Cavia, Valdespina y Serón, defendió la causa realista, participando en la decisiva batalla de Villalar; como premio, sería promovido en enero de 1521 para consejero de Guerra, plaza que, con 100.000 maravedís de quitación, acabó ocupando su padre en virtud de patente de los gobernadores del reino, el cardenal Adriano de Utrecht y el condestable de Castilla, de 15 de julio de dicho año, y gracias al apoyo del almirante de Castilla.
Rojas fue convocado a consejero de Guerra en el otoño de 1522 para tratar de la ofensiva sobre Fuenterrabía en poder de los franceses. Poco más tiempo debió de desempeñar este puesto, ya que en 1523, probablemente a raíz de su muerte, Fabrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba, pidió al Emperador que autorizase la transmisión de un juro y del título y salario de consejero de Guerra a su mencionado hijo Juan de Rojas. La promoción de éste no tuvo éxito; sin embargo, en mayo de 1530 fue ennoblecido al ser creado I marqués de Poza, localidad burgalesa cuyas salinas que le dan nombre eran propiedad de estos Rojas desde la Baja Edad Media.
Juan de Rojas tuvo por esposa a Mariana Sarmiento, hija de Diego Gómez Sarmiento, I conde Salinas, y de María de Villandrando, hermana y heredera del II conde de Ribadeo, gobernador de Galicia (1477).
Dos de sus hijos, nietos por tanto del gobernador de Galicia, fueron Pedro Sarmiento de Rojas y Juan de Rojas y Sarmiento. El primero, junto con otros familiares suyos, fue condenado por herejía en el auto de fe celebrado en Valladolid en 1559 contra la secta de los alumbrados. El segundo fue uno de los inventores de la proyección ortográfica, que aplicó con éxito a la fabricación de astrolabios, y sus teorías al respecto se condensan en el tratado Commentarium in astrolabium, quod planisphaerium [...], impreso en París en 1550 y que gozó de gran difusión en el mundo universitario de la época. Los restos mortales de este astrónomo descansan en el mausoleo de sus padres, obra de Francisco Giralte, en el Convento de San Pablo de la ciudad de Palencia.
Bibl.: A. Rodríguez Villa, “El emperador Carlos V y su corte (1522-1539)”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (BRAH), XLIII (1903), pág. 47; A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, t. 79, Madrid, Nueva Imprenta Radio, 1957, págs. 191- 192; J. M. López Piñero et. al., Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. II, Barcelona, Península, 1983, pág. 263; B. Bennassar, Valladolid en el siglo de oro: una ciudad de Castilla y su entorno agrario en el siglo xvi, Valladolid, Ayuntamiento, 1983, pág. 449; J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 368-369; R. Pérez Bustamante, EL gobierno del Imperio Español. Los Austrias (1517-1700), Madrid, Consejería de Educación, 2000.
Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó