Ayuda

César Ferramosca

Biografía

Ferramosca, César. Nápoles (Italia), s. m. s. xv – 1528. Político, militar, caballerizo mayor, consejero de Guerra.

Caballero napolitano cuya familia había servido en tiempos de Fernando el Católico. Comenzó su carrera cortesana hacia 1518, cuando fue nombrado gentilhombre en la Casa de Aragón, y en 1520 pasó a la Casa borgoñona de Carlos V como gentilhombre caballerizo.

Su ascenso fue fulgurante, pues dos años más tarde ocupaba la dignidad de caballerizo mayor, vacante el puesto por el nombramiento de Charles de Lannoy como virrey de Nápoles, quien nunca le perdonó el desplazamiento cortesano. El 30 de mayo de 1524 recibió título del Consejo de Guerra y en 1525 fue agraciado con la encomienda de Saelices de la Orden de Alcántara. Su caída fue tan abrupta como meteórica su carrera. En 1526, Carlos V lo desterró de la Corte, al sospechar que conspiraba para atizar la enemistad entre el virrey Lannoy y el condestable de Borbón, comandante de los Ejércitos imperiales, en un momento especialmente delicado en la península itálica, con un papa hostil y la amenaza francesa siempre latente. Ferramosca regresó a Italia, cuando el ejército amotinado del condestable se dirigía a Roma, y sus esfuerzos no pudieron evitar el saqueo de la Ciudad Eterna el 6 de mayo de 1527. Fallecido Lannoy por la peste, César Ferramosca se encaminó a Nápoles. Al poco (1528), se formalizó la alianza entre Inglaterra y Francia para combatir la posición del emperador en Italia. Un ejército galo marchó hacia Nápoles, gobernado por Hugo de Moncada, y sitió la ciudad. En un intento de levantar el cerco con las galeras, murieron Moncada y César Ferramosca.

 

Bibl.: S. Fernández Conti, “Ferramosca, César” en J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, III, Los Consejos y los consejeros de Carlos V, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 134-135.

 

Santiago Fernández Conti

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía