Ayuda

Diego Parragués de las Mariñas

Biografía

Parragués de las Mariñas, Diego. El Caramiñal (La Coruña), m. s. XVI – Mar Mediterráneo (Grecia), p. m. s. XVII. Gobernador-capitán general de Galicia.

Nacido en la villa coruñesa del Caramiñal, del matrimonio entre Gómez Pérez das Mariñas y Juana Ortiz de Matienzo, señora de Matilla (Valladolid). Su padre, regidor de las ciudades de Santiago y La Coruña, participó en la batalla de San Quintín, y al año siguiente, 1558, el Rey le hizo merced de un hábito de caballero de Santiago, Orden en la que disfrutó la encomienda de Castilleja de la Cuesta, y le nombró su gentilhombre de Boca. Señor de los mayorazgos gallegos de Cillobre y Parga, fundados en 1537, y de Xunqueiras.

Tuvo por primo carnal a Gómez Pérez das Mariñas y Ribadeneira, corregidor de León y Cartagena, justicia mayor, adelantado y capitán general del Reino de Murcia, antes de ser nombrado capitán general de Filipinas en 1590; allí concluyó la construcción de las murallas de Cavite y Manila, y ordenó el comienzo de las obras de la fortaleza de la Real Fuerza de Santiago. En el transcurso de la expedición para la conquista de las Molucas, fue asesinado en 1593.

Paje de Felipe II, como su progenitor hizo carrera militar, sirviendo en La Goleta, Túnez y Flandes con Juan José de Austria. También caballero santiaguista (1593) y comendador de Bisagres (Córdoba), gentilhombre de Boca de Felipe III, que le honró con el título de escribano de raciones del Reino de Nápoles.

Jefe de la gente de guerra de Galicia en la última década del siglo XVI, durante su gobierno ganó peso el papel militar de la nobleza gallega, fenómeno general a todo el territorio de la Corona de Castilla desde 1580. Responsable del reforzamiento del cinturón defensivo de la plaza de armas de La Coruña, por orden suya dieron comienzo las obras del fuerte de Santa Cruz. Por Real Cédula de 4 de mayo de 1606 fue designado gobernador-capitán general de Galicia, cubriendo la vacante a raíz de la promoción del conde de Caracena como virrey de Valencia. Esta interinidad se prolongó hasta noviembre de 1607, cuando la gobernación de la Audiencia de Galicia y la capitanía general de este reino se le confió en propiedad a Luis de Luján Enríquez. Con ocasión de un permiso solicitado por éste en 1611 para pasar a la Corte, fue nombrado para sustituirle con carácter provisional, pero no llegó a ejercer dado que el titular no llegó a usar de dicha licencia. También mayordomo mayor de la Casa de Saboya y caballerizo mayor del príncipe Filiberto Manuel de Saboya, Diego Parragués falleció en las costas de Grecia cuando servia el oficio de teniente de Príncipe de la Mar. Le heredó su sobrino Pedro Bolaño Ribadeneira, señor de la fortaleza lucense de Torés.

 

Bibl.: F. de la Gándara, Armas i Triunfos, Hechos heroicos de los hijos de Galicia, Madrid, Pablo del Val, 1662 (ed. facs., Vigo, Nova Galicia, 1987, t. II, pág. 491); C. Vaamonde Lores, Gómez Pérez das Mariñas y sus descendientes: (Apuntes históricos y genealógicos), La Coruña, 1917; L. Fernández Vega, La Real Audiencia de Galicia, órgano de gobierno en el Antiguo Régimen (1480-1808), t. III, La Coruña, Diputación Provincial, 1982, págs. 157-158 y 371-374; J. S. Crespo del Pozo, Blasones y linajes de Galicia, t. III, La Coruña, Boreal, 1997, págs. 135-136 y 264; J. R. Soraluce Blond, Castillos y fortificaciones de Galicia. La arquitectura militar de los siglos XVI-XVIII, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, conde de Fenosa, 1986, págs. 38-42, 45, 48, 78, 96 y 173; M.ª C. Saavedra Vázquez, Galicia en el Camino de Flandes, Sada (La Coruña), Ediciós do Castro, 1996, págs. 107 y 112; J. Dávila Wesolowski, “Reseña histórica de los gobernadores generales de Filipinas”, en Revista de Historia Militar, 42 (1998), pág. 49.

 

Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares