Ayuda

Pedro Juan Luis Zúñiga Enríquez

Biografía

Zúñiga Enríquez, Pedro Juan Luis. Marqués de Águilafuente (IV). ?, f. s. XVI-p. s. XVII – La Coruña, 1668. Gobernador-capitán general de Galicia.

Miembro de la nobleza granadina, señoreó la casa de Baza, además de ser IV titular del marquesado de Águilafuente, concedido en 1572 a Pedro de Zúñiga y Avellaneda. Ministro del Consejo de Guerra y capitán general de las costas del Reino de Granada, asumió entre 1656 y 1658 la superintendencia del servicio de milicias del partido de Málaga. Consejero de Guerra, integró la Junta de Represalias de bienes franceses, creada por Real Cédula de 21 de agosto de 1667. Recibió su nombramiento como gobernador-capitán general de Galicia el 17 de mayo de 1668, pero no se incorporó de inmediato puesto que el relevado, el condestable Íñigo Melchor Fernández de Velasco, permaneció aquí hasta julio. El 7 de noviembre de dicho año ya había fallecido, asumiendo la presidencia de la Junta del Reino Juan Pardo de Monzón, alcalde mayor más antiguo de la Real Audiencia de Galicia, y el general Juan del Castillo la gobernación militar.

Contrajo matrimonio con Juana Antonia de Arellano, hija de Felipe Ramírez de Arellano, VII conde de Aguilar, comendador de Biedma en la Orden de Santiago y virrey de Navarra, entre otros cargos y dignidades, y de Luisa Manrique de Lara, hija de Enrique Manrique de Lara, comendador de Mohernando en la citada orden militar. Pedro de Zúñiga Enríquez tuvo por descendiente a su probable nieto Gaspar Antonio Zúñiga Enríquez, príncipe consorte de Barbanzón y gobernador-capitán general de Galicia en el trienio 1700-1703.

 

Bibl.: L. Fernández Vega, La Real Audiencia de Galicia, órgano de gobierno en el Antiguo Régimen (1480-1808), La Coruña, Diputación Provincial, 1982, 3 ts.; L. A. Ribot García, “El reclutamiento militar en España a mediados del siglo XVIII.

La composición de las milicias de Castilla”, en Cuadernos de Investigación Histórica. Semanario Cisneros, 9 (1986), pág. 69; J. F. Baltar Rodríguez, Las Juntas de Gobierno en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVII), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998, págs. 123 y 409; A. Eiras Roel, “Las Juntas del Reino de Galicia y la fase final de la guerra de Portugal” (intr. histórica), en Actas de las Juntas del Reino de Galicia (1666-1676), vol. VIII, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2001, pág. 54; J. M. González Fernández, “Vencidos sin rostro”, en Rande 1702, arde o mar, Vigo, Museo do Mar de Galicia, 2002, págs. 185-191.

 

Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares