Ayuda

Cristóbal Cubero

Biografía

Cubero, Cristóbal. ?, f. s. XVII – ¿Aragón?, 1755. Teniente coronel e ingeniero en segundo.

Ingresaba en el Cuerpo de Ingenieros como ayudante de ingeniero y subteniente el 5 de mayo de 1718, siete años después de la constitución del citado cuerpo por Jorge Próspero de Verboom el 17 de abril de 1711.

En el transcurso de su carrera militar ascendía a ingeniero extraordinario el 6 de febrero de 1719, a ingeniero ordinario y a teniente en 1733 y a ingeniero en segundo y capitán en 1737.

Destinado a la dirección del Cuerpo en Argón, Cubero, el 12 de febrero de 1737, redactaba una Relación del coste de recomposición de cuarteles para instalar dos batallones en la Aljafería, y, el 15 de marzo de 1744, una Relación del estado y consistencia de las plazas del reino de Aragón, en la que analiza el estado de la Aljafería. En la citada Relación, su autor señala como plazas o puestos fuertes la ciudadela de Jaca, el castillo de Monzón, el de Benasque y el fuerte de la Aljafería de Zaragoza. Otros puestos fuertes de dicho reino, como eran el castillo de Aínsa, la ciudad de Fraga, el castillo de Aréns y castillo de Canfranc, al ser reconocidos en tiempo del ministerio del duque de Montemar “no ser conveniente su conservación, se abandonaron. Ha sucedido lo mismo, en el tiempo del ministerio de José Campillo, con el castillo de Mequinenza”.

El 7 de junio del citado año de 1744, el duque de Montemar escribía a Andrés Jorge Sohr, diciéndole que “del contenido de la Relacion con que acompaña V.S. el Plano y Perfiles del Castillo de la Aljaferia, no puedo venir en conocimiento de la distribucion de su interior por falta de sus correspondientes Planos […], por lo qual devera V.S. hazerlos copiar luego sobre la misma escala de los Perfiles para remitírmelos”. En su respuesta, Sohr le decía a Montemar que “sólo tiene dos ingenieros prácticos en estas operaciones, el ingeniero en segundo Cristóbal Cubero y el ingeniero ordinario Sebastián Rodolphe, debiendo el primero marchar en cuanto llegue la dotación a recomponer el puente estable y levadizo de la ciudadela de Jaca, con lo que sólo le quedará uno”.

El entonces teniente coronel e ingeniero en segundo Cristóbal Cubero, moría en 1755 casi en la pobreza, dado el número limitado de sus bienes. Según el inventario de sus propiedades, estas consistían en dos cofres que contenían sus vestidos y la ropa de casa y el uniforme de ingeniero y la espada. El mobiliario se componía de cinco mesas, seis sillas, cuatro espejos de tamaño mediano y seis banquetas y posee solamente dos cubiertos de plata: “Este ingeniero vive en una o dos piezas de alquiler. Deja a su propietario sus bienes para agradecerle su ayuda”.

 

Obras de ~: Relacion del estado y consistencia de las Plazas del Reyno de Aragón, 1744.

 

Bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; H. Capel et al., De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Barcelona-Madrid, Serbal-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1988; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. Galland-Seguela, “Las condiciones materiales de la vida privada de los ingenieros militares en España durante el siglo XVIII”, en Scripta Nova, 8, 179 (2004); J. L. Ona González, “La iglesia polvorín de San Miguel de Abós”, en Jacetania, 215 (marzo de 2007), págs. 22-26; P. I. Sobradiel, La Aljafería, 1800-1900: las claves para su recuperación, Zaragoza, Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2009.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía