Ayuda

Andrés Tortosa

Biografía

Tortosa, Andrés. ?, s. m. s. XVII – Campo Maior (Portugal), 28.IX.1712-3.XI.1712. Brigadier, capitán de Minadores e ingeniero militar.

Cuatro años después del inicio del sitio a Ceuta establecido por el sultán Muley Ismaíl (Sitio de los Treinta y Tres Años, de 1694 a 1727), el gobernador de la plaza y capitán general de Ceuta, D. Francisco Castillo Fajardo, marqués de Villadarias, lograba la autorización del rey Carlos II para la formación de una Compañía de Minadores. Esta unidad, que pasaba a ser una compañía más de la guarnición, se creaba como consecuencia de la especialización en la guerra de minas, debido al asedio que soportaba la ciudad desde 1694 por Muley Ismail apoyado por Inglaterra. Al frente de esta Compañía colocaba al capitán de Minadores D. Andrés Tortosa y el alférez D. Felipe Tortosa, hermano del anterior. La Compañía de Minadores tuvo su cuartel en las inmediaciones del baluarte de San Pedro, dentro de las fortificaciones exteriores, y estaba constituida, además de los dos oficiales, por un sargento, cuatro maestros, 12 capataces y hasta 80 plazas de minadores.

La citada compañía, bajo el mando, primero de Andrés Tortosa, y más tarde de su hermano Felipe Tortosa, construyó las primeras minas de la plaza. Durante el siglo XVIII la realización de minas y su utilización en Ceuta presentó un gran desarrollo. Desde 1698, año de la constitución de la repetidamente citada Compañía de Minadores, hasta finalizar la primera década del XVIII, se construyó una importante red de minas y contraminas, obra de los Tortosa.

La primera mina contra los sitiadores se explosionaba el 25 de julio de 1699, día de Santiago. Según el testimonio de un testigo “a las seis de la mañana mandó el marqués dar fuego a la mina, y en breve tiempo, efectuose la voladura con un estruendo aterrador y su explosión hizo conmover la tierra en los puntos marcados, desapareciendo el gran reducto que los mauritanos tenían más próximo a la plaza, volando por los aires entre las piedras los mutilados cuerpos de los agarenos que lo defendían”.

La importancia que seguía teniendo la relación entre Ceuta y Gibraltar, después de su toma por una flota angloholandesa en 1804, tanto para los sitiados como para los sitiadores de ambas ciudades, se manifestaba, por un lado, en la ayuda de Inglaterra a los marroquíes, y, por el otro, en que algunos de los protagonistas del asedio a Gibraltar, citados en la Gaceta de Madrid, acudieron desde Ceuta, a pesar de estar amenazada la plaza por el asedio, como fue el caso del coronel Antonio de Figueroa, apresado en su aventurada subida al Peñón o el del minador e ingeniero Andrés de Tortosa, que también destacó, trabajando en su especialidad, en el primer sitio español de Gibraltar.

Finalmente, Andrés Tortosa formaría, junto a su hermano Felipe, una verdadera academia de maestros minadores que probaron su oficio en Cádiz, Orán, Melilla y frente a Gibraltar. Por eso Andrés Tortosa, siendo ya maestre de campo, dirigió la obra de la contramina en Gibraltar.

Falleció como brigadier, en el sitio de Campo Maior, del 28 de septiembre al 3 noviembre de 1712.

 

Bibl.: J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. A. Ruiz Oliva, Fortificaciones Militares de Ceuta: Siglos XVI al XVIII, Ceuta, Instituto de Estudios Ceutíes - UNED, Centro Asociado de Ceuta, 2002; M. Álvarez Vázquez, “Noticias de la pérdida de Gibraltar en la Gaceta de Madrid (1704-1705)”, en Almoraima: revista de estudios campogibraltareños, 29 (2003), págs. 333-350; A. Gil Albarracín, Documentos sobre la Defensa de la Costa del Reino de Granada (1497-1857), Barcelona, Ingoprint, S. A. 2004; COMGECEU, “Ingenieros militares y Ceuta (I)”, en El Pueblo de Ceuta.es, 30 de mayo de 2020 [en línea], disponible en https://elpueblodeceuta.es/art/48817/ingenieros-militares-y-ceuta-i.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño