Ayuda

Gregorio Espinosa de los Monteros Aliaga

Biografía

Espinosa de los Monteros Aliaga, Gregorio. Granada, c. 1685 – Bujalance (Córdoba), c. 1752. Coronel, brigadier de Dragones, gobernador y capitán general de Nueva Andalucía.

Hijo de Narcisa Paula Saquero Galdón y Ariolo de Franquis y de José Espinosa de los Monteros Aliaga. Descendiente, por lado paterno, de Francisco Espinosa de los Monteros Aliaga, que fue el primero en usar los dos apellidos por su varonía.

Gregorio Espinosa de los Monteros Aliaga inició su carrera militar en el Regimiento de Caballería de Sevilla. Continuó sirviendo en el mismo ramo en los regimientos de Granada, Dragones, Zaragoza y Frisia durante el reinado de Felipe V. Participó en numerosos combates durante la guerra de Sucesión, tales como en las batallas de Almansa, Zaragoza y Villaviciosa; en los rencuentros de Almenara y Peñalba; en los sitios de Gibraltar, Cartagena, San Felipe, Denia, Bocairente, Alcoy y Campo Mayor, y en la toma de Barcelona. Después ascendió a coronel, brigadier e inspector de Dragones en Cataluña, Andalucía y América. Se ocupó del asiento de reclutas de Dragones en España y Génova. Existe un memorial fechado el 20 de septiembre de 1736 en el cual Gregorio Espinosa de los Monteros —en calidad de coronel del Regimiento de Dragones de Frisia— y sus dos hijos, Félix y Antonio —agregados ya al mismo regimiento—, justifican la actuación de Gregorio en la recluta.

En 1740 fue nombrado gobernador de Nueva Andalucía (una de las cinco capitanías generales en las que estaba dividido el actual territorio de Venezuela; dicha capitanía estaba subdividida a su vez en tres provincias territoriales: Cumaná, Cumanagotos y Nueva Barcelona) en sustitución del coronel Carlos Sucre. Coincidiendo con su toma de posesión en las Indias, asistió a los ataques perpetrados por los ingleses en varias plazas del Caribe. Los de Albión llegaron a ocupar el castillo de San Francisco en el Orinoco y ocasionaron daños a la ciudad de Santo Tomé. Esta intervención inglesa —una de las mayores derrotas de su armada y ejército— coincide con la del almirante Edward Vernon que en tres ocasiones, entre 1740 y 1741, se estrelló sin éxito contra las murallas de Cartagena de Indias defendida por Blas de Lezo. Gregorio Espinosa de los Monteros desempeñó este puesto de gobernador hasta 1745, año en que le sustituyó Diego Tabares. No regresó a España hasta 1751.

Se casó en dos ocasiones. La primera, el 18 de abril de 1713, con Luciana de la Peña de Bujalance-Córdoba, con la cual tuvo seis hijos: Antonio, Félix, Manuel, Narcisa, Luciana (religiosa) y Gerardo (religioso). Y en segundas nupcias con Ana de Cubas y Palacios, con la que tuvo dos hijos: Teodoro y María Engracia (religiosa). Otros familiares destacados fueron sus primos: fray Pedro Espinosa, obispo de Jaca, y Pedro Espinosa, teniente general e inspector de la Infantería con Carlos VII de Nápoles (futuro III de España).

 

Fuentes: Archivo General de Simancas, Guerra Moderna, leg. 2508 CB; Archivo General de Indias (Sevilla), Santo Domingo, exp. 624; Contratación, leg. 5484, n. 1, Regimiento 23, M y P/ Venezuela, 120; Escribanía, 733-B y 1.194.

 

María Elena del Río Hijas y José María Espinosa de los Monteros Jaraquemada

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía