Ayuda

José Lorenzo de Goicoechea

Biografía

Goicoechea, José Lorenzo de. ¿Guetaria (Guipúzcoa)?, s. xviii – Brest (Francia), 1800. Brigadier, marino.

Embarcó por vez primera en Pasajes (Guipúzcoa) en 1756. Tras diez meses de cabotaje por la costa atlántica europea, en noviembre de 1757, sus padres lo matricularon en Nantes para que estudiara dos años de matemáticas ampliadas y náutica, materias que cursó con gran provecho. En 1760 ya era cadete al servicio de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y en 1761 emprendía su primer viaje al Nuevo Mundo a bordo del mercante San Sebastián. En 1765, la compañía lo destinó a la guarda de la costa venezolana con el grado de segundo teniente de sus navíos. Tuvo valerosas actuaciones y participó en la captura de numerosas presas. En 1770, la compañía lo destinó como segundo comandante de los guardacostas de Caracas. En 1773 le nombró capitán por sus méritos y le confió el mando de diversos navíos. En 1777 aceptó el ofrecimiento de ingresar en la Real Armada, a sugerencia del comisario de Marina de San Sebastián, Joaquín Gutiérrez de Rubalcaba. Se incorporó con grado de teniente de navío en el departamento del Ferrol. Participó en un elevado número de acciones navales. Cabe destacar la primera campaña del canal de La Mancha a bordo del Trinidad en la escuadra de Luis de Córdova en combinación con la francesa; el sitio y toma de Mahón a las órdenes del general Buenaventura Moreno; el bloqueo a Gibraltar y el combate contra el almirante Howe en el Estrecho... Por estos servicios ascendió a capitán de fragata y de navío sucesivamente en 1782. Concurrió a la campaña de Argel (1783-1784) en calidad de mayor general de la escuadra de Antonio Barceló. Participó en la campaña del cabo Finisterre en la escuadra del marqués del Socorro. Tras la ruptura de hostilidades con la República francesa, pasó al Mediterráneo al mando del Bahama. Tomó parte en la ocupación y posterior evacuación del puerto de Tolón, en la escuadra combinada anglo-española bajo el mando del almirante Hood y el teniente general Lángara (1793).

En 1794 fue ascendido a brigadier. Tras la Paz de Basilea, se trasladó a Cartagena y quedó asignado a la escuadra de José de Córdova. Más adelante mandó el San Joaquín en la defensa de Cádiz contra Nelson bajo Mazarredo (1797). Sus últimas actuaciones tuvieron lugar en el Mediterráneo tras haberse incorporado a la escuadra francoespañola. Murió de apoplejía a bordo de su barco en el puerto de Brest. Las marinas francesa y española le depararon un magnífico entierro al que acudió el general Gravina y toda la oficialidad francesa.

 

Bibl.: F. de P. Pavía, Galería biográfica de los generales de Marina, jefes y personajes notables que figuraron en la misma corporación desde 1700 a 1868, t. IV, Madrid, Imprenta F. García y D. Caravera, 1873-1874, págs. 125-130; C. Fernández Duro, Disquisiciones náuticas. T. I. Conformación, adorno y armamento de naves antiguas, Madrid, Imprenta, Estereotipia y Galvanoplastia de Aribau y Cía., 1876, págs. 158-160; A la mar, madera, libro quinto de las Disquisiciones naúticas, Madrid, Estereotipia y Galvanoplastia de Aribau y Cía., 1880, pág. 297; F. López Alén, “Nuestros marinos. El general Goicoechea”, en Euskal-Erria, 45 (2.º semestre de 1901), págs. 430 y 431; R. Seoane y Ferrer, Los marinos guipuzcoanos. Conferencia dada por D. Ramón Seoane y Ferrer, Marqués de Seoane, el día 28 de Septiembre de 1904 en el Salón de Actos del Instituto de Guipúzcoa con ocasión de las Fiestas de la Tradición del Pueblo Vasco, San Sebastián, Imprenta de la Provincia, 1906, págs. 25 y 36.

 

Elena Legorburu Faus

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía