Ayuda

Juan Vergel y Reyllo

Biografía

Vergel y Reyllo, Juan. ?, f. s. XVII – Santiago de Compostela (La Coruña), 1750. Militar, coronel e ingeniero director.

Ingresó en 1720 en el Cuerpo de Ingenieros siendo guardia de corps, mediante un examen de aptitud. Era el examinador el ingeniero Alejandro de Retz, quien señalaba respecto a Vergel: “tiene principios de geometría y fortificación y empieza a aprender dibujo”.

En 1725 estaba destinado en Sevilla trabajando en la construcción del edificio de la Real Fundición de Artillería y posteriormente en la Fábrica de Tabacos, sustituyendo en la dirección de las obras al ingeniero Diego Sala en 1728. El 6 de marzo de 1731 realizaba el plano de los fundamentos de la nueva fábrica de tabaco de Sevilla. Ascendía a teniente e ingeniero ordinario en 1733.

En 1735 se encontraba en Galicia, a donde había sido destinado por una Real Orden de 15 de febrero de 1734. Al llegar, intervenía en el estudio de las defensas de La Coruña junto al también ingeniero Diego Bordick, donde trazaba planos, como el del frente de fortificación de “La Pescadería”, en el arrabal de La Coruña de ese nombre y del castillo de San Felipe en El Ferrol, construido para la defensa de la ría de la misma denominación.

En 1736 ascendía a ingeniero en jefe, encargado de las obras del citado castillo de San Felipe, presentando, en ese mismo año, una memoria sobre las fortificaciones de Ceuta al ministro D. José Patiño que incluía un Discurso que probaba su utilidad hacia la Real Hacienda, tanto para su erección cuanto en la limitada tropa con que se podría defender la plaza y estar con mayor seguridad que estaba.

En 1739 remitió un proyecto para el Real Arsenal de La Graña y Astillero y en 1740 elaboraba en La Coruña, junto al ingeniero Carlos Desnaux, un proyecto de muelles y un andén en la zona de los cantones. Este proyecto mejoraba el acceso a La Coruña y a las instalaciones portuarias.

Entre 1741 y 1745 trabajó en el citado arrabal de la Pescadería de la Coruña, al tiempo que presentaba un plano parcial de Santiago de Compostela, un proyecto para la construcción de cuarteles en La Coruña, diversos proyectos del convento de San Francisco y del Hospital del Rey en esta última ciudad, del arsenal de La Graña y un proyecto para un cuartel en el castillo de Monte Real en Bayona.

En 1748 realizaba el palacio de la Audiencia y el Palacio del Gobernador-Capitán General de La Coruña. En el proyecto inicial planteaba un edificio de tres plantas, rectangular y con un patio interior. En 1755 materializaba un informe sobre el fuerte de Goián (Pontevedra) o de San Lorenzo, en el que señalaba que estaba prácticamente arruinado. Tradujo en 1737 al castellano la obra Science de L´Ingenieur, de B. Forest de Belidour, por encargo del ingeniero general D. Jorge Próspero de Verboom.

 

Fuentes y Bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. R. Soraluce Blond, Castillos y fortificaciones de Galicia: La arquitectura militar de los siglos XVI-XVIII, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1985; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. A. Ruiz Oliva, Fortificaciones Militares de Ceuta: siglos XVI al XVIII, Ceuta, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002; A. Cámara Muñoz (coord.), Los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa - Asociación Española de amigos de los Castillos, 2005; M. Silva Suárez (ed.), “El siglo de las Luces. De la Industria al ámbito profesional”, en Técnica e ingeniería en España. III: el Siglo de las Luces, de la industria al ámbito agroforestal, Zaragoza, Real Academia de Ingeniería - Institución “Fernando el Católico”, 2007; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “La edad de Oro de la Fortificación Abaluartada en España y Ultramar”, en Revista de Historia Militar, núm. extra 1, ejemplar dedicado a Los ingenieros militares en la historia de España. III Centenario de la creación del Arma de Ingenieros (2012), págs. 33-98.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño