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Antonio de la Riviere

Biografía

Riviere, Antonio de la. ?, c. 1690 – Santa Cruz de Tenerife, XII.1743. Militar, coronel e ingeniero en jefe.

De origen francés, ingresó en el Ejército en 1707 y en el Cuerpo de Ingenieros el 9 de mayo de 1721, como subteniente e ingeniero extraordinario. Lo hacía de acuerdo con la propuesta hecha por el ingeniero general, el 5 de abril del mismo año, después de demostrar su capacidad en examen. Era promovido a ingeniero en segundo con fecha de 13 de diciembre de 1726.

El 13 de octubre de 1728 se encontraba levantando el plano de Castel-Ciudad con ayuda de don Guillermo Mesmay, subteniente en el Regimiento de Borgoña y de cuatro soldados que le asistían.

El 21 de junio de 1731 el marqués de Verboom ordenaba al ingeniero director, don Andrés de los Cobos, “que el Ingeniero en Segundo don Antonio Riviere, que se halla en Cardona, debe pasar a servir su empleo a Longon”. Considerando que era para servir como ingeniero en jefe, éste solicitó un delineador que no le fue concedido.

Por Real Orden de 30 de noviembre de 1736, pasaba a servir su empleo en Cataluña, procedente del Ejército de Italia. De él decía el teniente coronel e ingeniero en jefe de los ejércitos y plazas de S.M. y director del principado de Cataluña, Miguel Marín Truk: “El Theniente Coronel Antonio Riviere (Ingeniero de segunda) sirve en el cuerpo desde 1721 […] cumpliendo enteramente con el mayor desempeño y aprovación en cuanto se le ha encargado. La theoría, práctica y contínua aplicación de este oficial es muy conocida en cuanto conduce a las operaciones y de un Ingeniero inteligente en su profesión. Desde que lo conozco he encontrado en él una conducta muy regular y correspondiente a un oficial de honra”.

En 1738 seguía con destino en Barcelona, donde realizó un proyecto para la reconstrucción y fortificación del tramo de la muralla antigua, muy dañada, desde el baluarte del Tallers al baluarte del Ángel. Al año siguiente se le ordenaba pasar a “continuar su mérito” en Badajoz, pero el 2 de agosto, el ministerio de la Guerra ordenaba suspender la marcha a Extremadura “por no necesitarse ya en aquel destino y que se hallen promptos para embarcarse, luego reciban la orden que a este fin se expedirá”.

Promovido a coronel e ingeniero en jefe, en 1740 era destinado a Santa Cruz de Tenerife, donde desembarcaba el 20 de junio de ese año. Llegaba tras ser solicitado por el comandante general Francisco José de Emparán para estudiar y disponer técnicamente las fortificaciones y otros puntos básicos para la defensa de las islas.

En su nueva residencia realizaba diversos proyectos de fortificación de la isla (planos de las baterías de San Pedro, Santa Isabel, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de la Rosa, la de Paso Alto, Calvario y San Antonio, y del fuerte de San Cristóbal), y planos de sus costas, así como proyectos de los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de La Orotava, también del castillo de San Felipe en este último puerto. Durante su estancia en Santa Cruz de Tenerife insistió una y otra vez en la necesidad y urgencia de mejorar sus fortificaciones. En una Descripción de la Isla de Tenerife daba datos sobre fraudes a la Hacienda Real, señalando que a su llegada a la ciudad no había artillería montada, así como de la deficiencia de las defensas de la citada isla y la consiguiente indefensión ante un posible desembarco enemigo.

A partir de 1742 trabajó en Las Palmas, donde levantó numerosos planos: de la ciudad de Las Palmas, de varias fortificaciones (planos del Torreón de Santa Ana y de la batería del Reducto), realizó el proyecto de un cuartel en la puerta de Triana, del castillo de Santa Catalina, del puerto de Gando, del puerto de Naos en la isla de Lanzarote (planos del castillo de San Gabriel que defendía el puerto citado), del muelle proyectado en San Miguel de La Palma, del puerto de Tazacorte en la misma isla, y los mapas de las islas de La Gomera, de El Hierro, y finalmente un mapa de la isla de Tenerife, todo ello enmarcado en un levantamiento cartográfico general de las islas Canarias, planos de territorios y ciudades, acompañados de las descripciones geográficas correspondientes, así como de sus fortificaciones. En 1743, fecha de la muerte de Riviere, estaban terminadas las descripciones y levantamientos de cuatro de las islas, elaborándose con posterioridad las correspondientes a las otras tres (muy adelantadas ya por Riviere): Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Como se ha señalado, entre 1740 y 1743, una comisión de ingenieros militares dirigida por Antonio Riviere realizaba el levantamiento cartográfico de las islas Canarias y las descripciones geográficas correspondientes. La Descripción geográfica de las Islas Canarias consta de siete descripciones de las siete islas más los mapas y planos correspondientes, firmados, aun tratándose de un trabajo colectivo, por Riviere.

El 22 de enero de 1743 el nuevo comandante general de Canarias, don Andrés Bonito, informaba al ministro de la Guerra, don José del Campillo: “He despedido al Ingeniero en Jefe don Antonio de la Riviere, pues se daba por finalizada su comisión”. Poco después, el 6 de julio de 1743, don Andrés Bonito informaba al nuevo ministro de la Guerra, el marqués de la Ensenada, que “se restituie a España, en la Taratana de vandera Francesa nombrada San Antonio, el Ingeniero en Gefe don Antonio de la Riviere, no aviéndolo podido executar antes por los graves achaques que padece”.

Por Real Orden de 1º de septiembre de 1743 se le destinaba a la costa de Granada; en esa fecha se encontraba en Málaga, procedente de Canarias. Murió en diciembre de 1743. En mayo de 1744, su viuda, doña Carolina Mesmay, solicitó una pensión, atendiendo a los servicios prestados por su marido (36 años), para ingresar en un monasterio. La contestación fue: “no lo permite la situación presente”.

 

Obras de ~: Descripción de la Isla de Tenerife situada a 28 grados y 10 minutos de latitud, Instituto de Historia y Cultura Militar (inéd.); Descripción geográfica de las Islas Canarias, s.l., s.f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS.), Exps. Personales.

H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Tous MeliáSanta Cruz de Tenerife a través de la Cartografía (1588-1899), Museo Regional Militar de Canarias – Fundación Santa Cruz 94, 1994; J. Tous Meliá, Descripción geográfica de las Islas Canarias (1740-1743) de Dn. Antonio Riviere y su equipo de ingenieros militares, Santa Cruz de Tenerife, Museo Regional Militar de Canarias, 1997; H. Capel, “Los Ingenieros Militares y su actuación en Canarias”, en Scripta Vetera (2005); J. Tous Meliá, Fuerteventura a través de la cartografía (1507-1899): Atlas Histórico Geográfico de la Isla, San Cristóbal de La Laguna, Juan Tous, 2017; “El puerto de Santa Cruz en el s. XVIII”, en MGAR, [en línea], disponible en http://www.mgar.net/pto_18.htm.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño