Ayuda

Francisco Javier Avellaneda Sandoval

Biografía

Avellaneda Sandoval, Francisco Javier. Marqués de Valdecañas (II). Madrid, 16.VII.1701 – Barcelona, 6.V.1747. Teniente general e inspector de Infantería.

Hijo primogénito de Melchor Avellaneda Sandoval, marqués de Valdecañas, y de Leonor Petronila de Lucena. Obtuvo el hábito de caballero de la orden de Santiago en 1706, el mismo año que su padre, cuando tan sólo contaba con cinco años de edad. Fue comendador de Vívoras, en la orden de Calatrava. Casó en 1741 con Águeda del Castillo Veintimilla, natural de Ceuta, hija de Francisco del Castillo, marqués de Villadarias, y de Paula María Veintimilla, condesa del Peñón de la Vega.

En mayo de 1706, cuando aún no había cumplido los cinco años, recibió un despacho de capitán del regimiento de infantería de la Costa, permaneciendo por Real Orden junto a su padre desde esa fecha hasta el día 3 de enero de 1718, en que se presentó en el regimiento para mandar de forma efectiva una compañía. En octubre de 1726 fue promocionado a teniente coronel del regimiento de infantería de Navarra. Desde agosto de 1728 comenzó a mandar, en calidad de coronel, el regimiento de infantería de Vitoria, y al frente del mismo participó en las campañas de Italia. En 1732, al mando de una brigada intervino en la expedición a Orán, en donde fue hecho prisionero. Promovido a brigadier en abril de 1732 permaneció en la prisión de Argel durante cinco años, al cabo de los cuales fue recompensado con un ascenso al grado de mariscal de campo. Desde diciembre de 1739 desempeñó la inspección de la Infantería española, uno de los puestos más importantes del ejército borbónico. En septiembre de 1745 ascendió a teniente general de los reales ejércitos. Aumentó aún más su poder en diciembre de 1746 cuando sumó a la inspección de la infantería española el cargo de inspector de la infantería italiana e irlandesa. Cuando desempeñaba esas tareas falleció en la ciudad de Barcelona en mayo de 1747.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Guerra Moderna, leg. 2671, C. XV, leg. 2672; Tribunal Mayor de Cuentas, leg. 2019; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Inquisición, lib. 418.

V. de Cadenas y Vicent, Caballeros de la orden de Santiago. Siglo XVIII, Madrid, Hidalguía, 1980, exp. 418.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares