Ayuda

José de Sentmenat y Oms

Biografía

Sentmenat y Oms, José de. Lisboa (Portugal), 25.I.1695 – Barcelona, 24.III.1776. Consejero de Guerra, gobernador.

Hijo de Manuel de Sentmenat, marqués de Castelldosrius, noble catalán que siguió la causa de Felipe V, que recibió la Grandeza de España en 1703, y que fue virrey de Mallorca y consejero de Guerra. Su madre, Juana Oms, era hija de otra familia militar, pues su padre Manuel Oms había sido capitán de las Guardias de Cataluña. Casó en primeras nupcias en 1728 con Cecilia Cano Mucientes, hija del corregidor Luis Cano, y en segundas con su prima Manuela Copons Oms, hija del marqués de Moya de la Torre.

Sus primeros servicios en el Ejército datan de 1715 cuando ingresó en el regimiento de Guardias de Infantería Españolas, cuerpo en el que ascendería a alférez en enero de 1718 y en el que llegó a mandar una compañía en el año 1733. Durante este tiempo participó en las campañas de Cerdeña, de Sicilia, en el asedio de Gibraltar en 1727 y luego de nuevo en Italia.

En 1743 se le encomendó el mando del regimiento de dragones de Mérida y aquel mismo año se le concedió el grado de brigadier de infantería por el mérito contraído en la batalla de Camposanto. A partir del año 1750 inició su carrera al frente de diversos gobiernos político-militares. En septiembre de ese año fue nombrado gobernador de Peñíscola con poderes de corregidor y en diciembre de 1755 pasó a ejercer el gobierno político-militar de Lérida. Promovido a teniente general en la hornada de 1760, se le destinó al gobierno político- militar de Cádiz en febrero de 1761, con poderes igualmente de corregidor. En enero de 1764 recibió los honores de gentilhombre de cámara del Rey, y en junio de 1770 obtuvo plaza de consejero de Guerra. Sin embargo, la reforma de este Consejo en el año 1773 le dejó sin el puesto y fue destinado al ejército de Cataluña.

Fallecería en Barcelona en marzo de 1776.

 

Bibl.: F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo xviii, Granada, Universidad, 1996; J. M. Gay Escoda, El corregidor a Catalunya, Madrid, Marcial Pons, 1997.

 

Francisco Andújar Castillo

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares