Ayuda

José Carlos Ramírez de Arellano y Paniagua

Biografía

Ramírez de Arellano y Paniagua, José Carlos. Conde de Murillo (III). ¿Logroño (La Rioja)?, 1696 – Roma (Italia), 7.II.1747. Brigadier de los ejércitos del rey de Nápoles, Grande de España.

Hijo primogénito de Juan José Ramírez de Arellano y Rueda, II conde de Murillo y II conde de Peñarrubias, regidor de Burgos y de Logroño, señor de Ausejo y de Alcanadre, señor y abad secular de Rueda (Villarcayo), y de Mariana Micaela Paniagua y Zúñiga, hija del I marqués de Santa Cruz de Paniagua. En 1731 era alférez en el Regimiento de Guardias de Infantería Española. Al año siguiente, ascendió a coronel de Infantería, y fue nombrado gentilhombre de Cámara de S. M., siendo destinado este mismo año a Italia, donde Felipe V e Isabel de Farnesio defendían entonces las aspiraciones italianas para el infante don Carlos (futuro rey de España Carlos III), como duque de Parma y Toscana primero y, más tarde, como rey de las Dos Sicilias.

Al fallecer su padre en 1736, sucedió en los títulos de conde de Murillo y conde de Peñarrubias. En 1737 fue ascendido a brigadier y en 1739 a coronel del regimiento de Dragones de Tarragona. Felipe V le concedió la grandeza de España honoraria el año 1741, apareciendo en el decreto de concesión como “Brigadier de los Exercitos del Rey de las dos Sicilias mi hijo, y su Gentilhombre de Camara con ejercicio”.

Durante la Guerra de sucesión de Austria, intervino en la campaña de 1742 a las órdenes del duque de Castropignano, capitán general de Nápoles.

Finalmente, en 1744 se le confirió el empleo de mariscal de campo. Fue también caballero de la napolitana Orden de San Gennaro.

Había casado en 1719 con su prima hermana María Luisa Paniagua y Manuel de Villena, marquesa de Santa Cruz de Paniagua (hija de José Cayetano Paniagua y Zúñiga —hermano éste de la citada Mariana Micaela— y de María Manuel de Villena y Botello, casada ésta en segundas nupcias con el conde de Norueña).

Con ella tuvo a María Francisca, marquesa de Santa Cruz de Paniagua, que premurió a su padre, casada con Gonzalo de Carvajal y Roco. Diego de Carvajal y Ramírez de Arellano, hijo de este matrimonio, sería IV conde de Murillo. Al morir éste sin descendencia, le sucedió Juan Francisco Ramírez de Arellano y Paniagua, V conde, hermano entero del biografiado.

Fallecido éste también sin sucesión en 1763, sería VI conde su medio hermano Manuel Fulgencio Ramírez de Arellano y Burgos, hijo del segundo matrimonio de Juan José Ramírez de Arellano, II conde, con Manuela de Burgos y Jalón. Manuel Fulgencio, casado con María Teresa de Olivares y Cepeda, marquesa de Villacastel de Carrias, elevaría al Rey en 1771 un memorial solicitando la grandeza de España, que le sería concedida en propiedad por Decreto de 23 de abril de 1780, obteniendo al año siguiente la Gran Cruz de Carlos III. Por esta última línea, continuaría la sucesión, de la que provienen los sucesivos condes de Murillo, marqueses de Peñarrubias, entroncados después con la casa de los condes de Bornos.

 

Fuentes: Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 8978, exp. 807 (Concesión de los honores de Grande de España al conde de Murillo, El Pardo, 15 de enero de 1741), Consejos, leg. 10.029, exp. 1; Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, Bornos, C.714 D.5 (Memorial de Manuel Fulgencio Ramírez de Arellano, conde de Murillo, solicitando la grandeza de España en propiedad, Madrid, 26 de agosto de 1771); Archivo Histórico Nacional, Estado, Orden de Carlos III, exp. 486 (expediente de concesión de la Gran Cruz de Carlos III a Manuel Fulgencio Ramírez de Arellano, conde de Murillo, año 1791); Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, D-20, fol. 348 (árbol de costados del II conde de Murillo).

 

Pedro Rodríguez-Ponga y Salamanca

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía