Ayuda

Fausto Francisco de Palafox Rebolledo Centurión y Pérez Claros de Guzmán el Bueno

Biografía

Palafox Rebolledo Centurión y Pérez Claros de Guzmán el Bueno, Fausto Francisco de. Marqués de Ariza (VII). Madrid, 5.X.1731 – 5.IV.1788. Noble, almirante de Aragón, gentilhombre de cámara.

Hijo de Joaquín Antonio de Palafox Rebolledo y Mexía Centurión, VI marqués de Ariza, y de Rosa Pérez de Guzmán el Bueno y Silva, hija de los duques de Medina Sidonia, sucedió además en los títulos como X marqués de Guadalest, X de La Guardia, VIII de Laula, VIII de Vívola, VIII de Monte de Vay y VII de Armunia, VI conde de la Monclova y V de Santa Eufemia.

Fue almirante de Aragón, alcalde mayor de los Hijosdalgo de Castilla y patrón del Colegio de San Clemente de Bolonia. Obtuvo el Collar de la Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III, en 1776, y fue caballero de la Real e Insigne Orden del Toisón de Oro desde el 23 de abril de 1780, investido por Su Majestad el Rey ese mismo día, y apadrinado por el duque de Medinaceli. Fue nombrado gentilhombre de Cámara de Su Majestad Carlos III con ejercicio, caballerizo mayor del príncipe de Asturias y dos veces Grande de España de 1.ª Clase.

Se casó la primera vez en Madrid, el 15 de mayo de 1751, con María Teresa de Silva-Bazán y Sarmiento, nacida y fallecida en la Villa y Corte, el 16 de junio de 1731 y 25 de diciembre de 1767, respectivamente, hija de Pedro de Silva-Bazán y Alagón, marqués de Santa Cruz Cruz, y de María Cayetana Sarmiento de Velasco, condesa de Pie de Concha. De este matrimonio nacieron tres hijos: Vicente, que será el sucesor; Marina y María Nicolasa de Palafox y Silva, ésta, a su vez, casada con Pedro de Urríes, barón de Sánchez Torrellas, hijo de los marqueses de Ayerbe.

El segundo matrimonio se celebró el 18 de mayo de 1774 con María Joaquina Fernández Liñán de Heredia Zapata de Calatayud, viuda, condesa de Plasencia, de Contamina y de San Clemente en propiedad; hija de Dionisio Fernández Liñán de Heredia, marqués de Bárboles, y de Vicenta Zapata de Calatayud. De este enlace no tuvo sucesión. Con fecha de 25 de agosto de 1775, Fausto Francisco Palafox nombró a José Royan administrador con poderes de sus posesiones de Aragón, ante el notario de Madrid Manuel Isidro Valdés del Campo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 7681, exp. A-40 B; Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, civiles, caja 4493-15, año 1776.

J. A. Álvarez Baena, Hijos de Madrid Ilustres, t. II, 1790, pág. 7; J. Valverde Fraikín, Títulos Nobiliarios Andaluces. Genealogía y toponimia, Granada, Editorial Andalucía, 1991, fols. 171 y 223; A. Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta, La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox & Pezuela, 2000.

 

Miguel Plou Gascón

Personajes similares