Borbón y Borbón, María Luisa Josefina Antonieta de. Madrid, 6.VII.1782 – Lucca (Italia), 13.III.1824. Infanta de España, reina de Etruria y duquesa de Lucca, beata.
Era hija de Carlos IV y de María Luisa de Parma. Con el fin de reforzar los lazos entre las diversas ramas de la familia borbónica, en 1795 se casó con el infante Luis de Borbón (1773-1803), hijo del duque Fernando y príncipe heredero de los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla. La joven pareja, con su hijito Carlos Luis —nacido en 1799— en brazos de su madre, se halla representada en el cuadro de la familia de Carlos IV, pintado por Goya hacia 1800. Su futuro se vio afectado por la expansión napoleónica en Italia. Tras la entrada de Napoleón en Milán y la victoria de Marengo, por la Paz de Luneville de 9 de febrero de 1801, se estipuló que el duque de Parma cambiaría su ducado por la Toscana. No obstante, en marzo de ese mismo año, se acordó con la Corte española que se obligaría a abdicar al duque Fernando y que se crearía en Florencia un nuevo reino, el reino de Etruria, para que lo ocupara la pareja formada por Luis y María Luisa. Fernando, que se negó a abdicar, fue finalmente depuesto y falleció en 1802, al parecer envenenado. Luis y María Luisa se convirtieron en Reyes de Etruria. En la primavera de 1801 los monarcas toscanos, que se hallaban en España en espera de la resolución del problema, fueron a Italia para tomar posesión de su reino.
A los pocos meses de ocupar el trono, los reyes regresaron de nuevo a España, para visitar a la familia real española, reunida en Barcelona con motivo de la celebración de las dobles bodas hispano-napolitanas entre el príncipe de Asturias Fernando con la princesa María Antonia y la infanta María Isabel con el príncipe heredero de Nápoles, Francisco Jenaro. Ni la frágil salud del rey, ni el avanzado embarazo de la reina, les disuadieron de emprender el viaje. María Luisa dio a luz en el barco a una niña. El 5 de octubre desembarcaron en Barcelona y el día 6 la infanta fue bautizada solemnemente, recibiendo como nombre el de Luisa Carlota y teniendo como padrinos a sus abuelos los reyes de España.
De regreso a Italia, María Luisa hubo de asumir la responsabilidad del gobierno, debido a la enfermedad de su esposo, que falleció al poco tiempo, el 27 de mayo de 1803. Al quedarse viuda fue nombrada regente durante la minoría de edad de su hijo Carlos Luis y tuvo que afrontar los graves problemas derivados de la política italiana de Napoléon.
En 1807, cuando las tropas napoleónicas ocuparon el reino de Etruria, se exilió en España, residencia que también tuvo que abandonar en 1808, como consecuencia de la abdicación de los reyes españoles. Trasladada a Francia, vivió como prisionera en Fontainebleau y Compiègne hasta la caída de Napoleón. De su experiencia en estos años agitados dejó testimonio en algunos escritos. Lemière d’Argy editó las Mémoires de la reine d’Etrurie, publicadas en París en 1814.
Tras los acuerdos del Congreso de Viena, que asignaron el ducado de Parma a María Luisa de Austria —la que había sido Emperatriz de Francia como segunda esposa de Napoleón—, en 1815 se dio como compensación a María Luisa de Borbón y su hijo el ducado soberano de Lucca —que había sido confiscado a Elisa Bonaparte—. Por el Tratado de París de 1817, firmado por Francia, España y Austria, se estableció que los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla se devolverían a los príncipes de Borbón Parma, a la muerte de María Luisa de Austria —que fallecería en 1847—. María Luisa de Borbón estableció su residencia en Lucca.
Durante su corto matrimonio tuvo dos hijos: Carlos Luis de Borbón (1799-1883) y María Luisa Carlota de Borbón. Fue beatificada en 1876 por el papa Pío IX.
Bibl.: Marqués de Villa-Urrutia, La Reina de Etruria Doña María Luisa de Borbón, infanta de España, Madrid, Tipografía Artística, 1923; S. de Borbón Parma, María Luisa, infanta de España, Reina de Etruria 1782-1824, Madrid, Aldecoa, 1940 (Madrid, Diana Artes Gráficas, 1955); M. Godoy, Memorias del Príncipe de la Paz, Madrid, Atlas, 1950 (col. Biblioteca de Autores Españoles); A. Muriel, Historia de Carlos IV, Madrid, Atlas, 1956 (col. Biblioteca de Autores Españoles); J. Berte-Langereau: “La política italiana de España bajo el reinado de Carlos IV”, en Revista de Occidente (Madrid), 1958; M. A. Pérez Samper, Barcelona, corte. La visita de Carlos IV en 1802, Barcelona, Universidad, 1973; C. Seco Serrano, Godoy, el hombre y el político, pról. de M. Artola Gallego, Madrid, Espasa Calpe, 1978; M. V. López Cordón, M. A. Pérez Samper y M. T. Martínez de Sas, La Casa de Borbón, Familia, corte y política, Madrid, Alianza, 2000, 2 vols.
María de los Ángeles Pérez Samper