Palafox Rebolledo Centurión Portocarrero Mexía y Silva, Vicente María de. Marqués de Ariza (VIII). Madrid, 13.II.1756 – 9.VII.1820. Noble y militar.
VIII marqués de Ariza, de Estepa, de Armunia, de La Guardia, de Guadalest, de Laula, de Vivola y de Monte de Vay, conde de la Monclova y de Santa Eufemia.
Era hijo de Fausto Francisco de Palafox Rebolledo y Pérez de Guzmán el Bueno, VII marqués de Ariza, y de María Teresa de Silva Bazán y Sarmiento.
Almirante de Aragón, alcalde mayor de los Hijosdalgo de Castilla, patrono del Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia, mariscal de campo de los Reales Ejércitos, gentilhombre de Cámara con ejercicio, sumiller de Corps. Académico de honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, el 11 de septiembre de 1801.
Gran Cruz de la Real Orden Española de Carlos III, año 1789. Caballero del Toisón de Oro el 4 de abril de 1794, investido personalmente por Su Majestad el día 10 de julio siguiente, ceremonia en la que fue su padrino el duque de Medinaceli. Tres veces Grande de España. Se casó en primeras nupcias, en Madrid, el 10 de enero de 1778, con María de la Concepción Belvis de Moncada y Pizarro, dama noble de la Real Orden de la reina María Luisa, nacida en Madrid el 5 de diciembre de 1750 y fallecida en la Villa y Corte el 11 de diciembre de 1779. Hija de Pascual Belvis de Moncada, marqués de Mondéjar, caballero del Toisón de Oro, y de Florencia Pizarro Piccolomini de Aragón, marquesa de San Juan de Piedras Albas, ambos grandes de España. No hubo sucesión.
En segundas, en Madrid, el 14 de septiembre de 1800, con su sobrina María Teresa de Silva Fernández de Híjar Palafox de Rebolledo, nacida en Madrid, el 10 de marzo de 1772 y fallecida en Florencia el 29 de abril de 1818; de estado viuda del duque de Berwick, dama noble de la Real Orden de la reina María Luisa, hija de Pedro de Alcántara de Silva Fernández de Híjar y Abarca de Bolea, duque de Híjar, grande de España, y de Rafaela Palafox de Rebolledo Croi d’Havre. De este matrimonio nació una hija, María Elena, que fue la heredera y la última titular de la familia Palafox en el marquesado de Ariza.
El 30 de mayo de 1804, para atender mejor a la administración de su señorío, el VIII marqués nombró como su apoderado para Aragón a Ramón Pérez.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 7669, exp. 24; Archivo Histórico Provincial, caja 3787-1.
A. de Figueroa y Melgar, duque de Tovar, Estudio Histórico sobre algunas familias españolas, t. IV, Madrid, Dauzon & Fry, 1965-1971, pág. 33; J. Valverde y Fraikín, Títulos Nobiliarios Andaluces, Granada, Ed. Andalucía, 1991, fols. 171 y 223; A. Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta, La Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Segovia, Ed. Palafox & Pezuela, 1998; La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Ed. Palafox & Pezuela, 2000, pág. 479; J. P. de Quinto y de los Ríos, Relación General de Señores Académicos, Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, 2004.
Miguel Plou Gascón