Ayuda

Manuel María de Azofra y Sáenz de Tejada

Biografía

Azofra Saénz de Tejada, Manuel María. Torrecilla en Cameros (La Rioja), 1813 – Madrid, 1879. Arquitecto, matemático, profesor y director del Real Instituto Industrial de Madrid.

Estudió diversas materias científicas, principalmente del área de las Matemáticas, en el Conservatorio de Artes madrileño y en la Academia de San Fernando. Recibió el título de profesor de Matemáticas en 1833, y el de Arquitecto por la citada Academia en 1837. Su carrera docente comenzó en Valencia, donde fue nombrado catedrático de Matemáticas, Mecánica y Delineación para impartir estas materias en las cátedras que en la capital valenciana financiaba el Conservatorio de Artes desde 1833. A partir de 1841 compaginó este puesto con el de catedrático de Matemáticas Sublimes en la Universidad de Valencia, siendo también subdirector de obras del puerto valenciano de El Grao. En 1843 se trasladó a Madrid para ocupar la cátedra de Mecánica Industrial en el Conservatorio de Artes. Cuando se crea el Real Instituto Industrial por el decreto del ministro Seijas de 4 de septiembre de 1850 (Gaceta de Madrid de 7 de septiembre), pasó a desempeñar dicha cátedra en el nuevo centro, permaneciendo en este puesto hasta su jubilación en 1866, poco antes del cierre definitivo del Real Instituto Industrial en 1867.

Azofra tuvo muchos cargos oficiales: director del Real Instituto Industrial entre 1853 y 1857, inspector para visitar escuelas industriales (1857), de las que habitualmente elevaba informes excesivamente favorables, miembro del jurado internacional de la Exposición Universal de París (1855), miembro de la junta que redactó la Ley Moyano de instrucción pública de 1857, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales (con la Medalla número 4), etc., aunque su producción científica escrita fue muy escasa. Hasta su fallecimiento estuvo dedicado a su actividad como arquitecto.

 

Obras de ~: Curso Industrial. Lecciones de Aritmética, Geometría y Mecánica aplicadas a las artes, Valencia, Manuel López, 1838; “Sobre los motores”, en Discurso pronunciado en la recepción como académico, Madrid, Real Academia de Ciencias, 1865.

 

Bibl.: J. M. Cano Pavón, “El Real Instituto Industrial de Madrid (1850-1867): medios humanos y materiales”, en Llull, 21 (1998), págs. 33-62; J. M. Cano Pavón, Estado, enseñanza industrial y capital humano en la España isabelina (1833-1868.

Esfuerzos y fracasos, Málaga, 2001.

 

José M. Cano Pavón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares