Barnoya i Xiberta, Bru. Gerona, 1809 – 1888. Arquitecto.
Proviene de una familia de artistas desde el siglo xvii. Hijo del carpintero, agrimensor y maestro de obras Luis Barnoya Matlló. Se formó en Barcelona en las clases de Antonio Celles y, especialmente, en las de Josep Casademunt (1836-1840), realizando modelos neoclásicos que influirán en su trayectoria de arquitecto.
Entró a formar parte del Ayuntamiento de Gerona en 1838, siendo nombrado arquitecto municipal en 1841, una vez titulado académico por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1843 se introdujo en el gobierno superior político de la provincia de Gerona. Un año después obtenía los cargos de secretario del Consistorio Municipal, miembro de la Comisión Provincial de Monumentos y juez de imprenta hasta 1846. Se asocia con Francesc Xavier Rubalcava y Joan Vila para fundar un gimnasio o lugar donde preparar en todas las carreras (1846).
Obtuvo el título de agrimensor (1847), el cargo de director de Caminos Vecinales de la Provincia (1849) y el de la Escuela Normal de Maestro (1860), nominaciones por las cuales se cree que abandonó su posición de arquitecto municipal de Gerona (1841-1847), no obstante, siguió ejerciendo como tal hasta 1872. En 1876 formó parte de la Societat Econòmica d’Amics del País de Girona y en 1883 aparece dentro de los acreedores de La Gerundense, sociedad para la fabricación de papel.
Es autor de manuales de matemáticas para escuelas primarias, entre los cuales destacan: Complemento de aritmética, Nociones de álgebra y Elementos de Geometría, Dibujo Lineal y Agrimensura.
De sus intervenciones en arquitectura sobresalen la urbanización de la calle del Progreso y alrededores (1842-1846), influenciado por el carácter unitario y homogéneo de la calle de Fernando de Barcelona, y el proyecto para la plaza porticada del Grano o de San Francisco (1861) que recuerda formalmente a la Plaça Reial barcelonesa. Es considerado junto a su sucesor en el cargo de arquitecto municipal, Martí Sureda i Deulovol, el máximo representante de la arquitectura neoclásica de la ciudad de Gerona.
Obras de ~: urbanización de la calle del Progreso y sus alrededores, Gerona, 1842-1846; proyecto para la plaza porticada del Grano o de San Francisco, Gerona, 1861.
Bibl.: J. Bergós, “L’Art Neoclàssic i Romàntic. L’arquitectura”, en L’Art Català, vol. 2, Barcelona, Aymà, 1958, págs. 182-224; F. Marès, Dos siglos de enseñanzas artísticas en el Principado, La Junta Particular de Comercio, Escuela Gratuita de Diseño, Academia Provincial de Bellas Artes, Barcelona, Cámara Oficial de Comercio y Navegación de Barcelona, 1964; M. Moli i Frigola, “Els arquitectes del segle xix a la província de Girona, Bru Barnoya Xiberta (1809-1888)”, en Anales del Instituto de Estudios Gerundenses, vol. XXII (1974-1975), págs. 365-371; “Historia urbana de la desamortización de Girona, la plaza de la Independencia”, en Construcción, Arquitectura, Urbanismo, Barcelona, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1975 (enerofebrero), págs. 120-125; M. Moli i Frigola, “Martín Sureda Deulovol (1822-1890), artífice de la Gerona de la segunda mitad del siglo xix”, en Estudios Pro Arte (Barcelona), 12 (1977), págs. 61-76; J. F. Ràfols (dir.), Diccionario Biográfico de Artistas de Catalunya, vol. I, Barcelona [Me Ballester], 1980 (ed. facs.), pág. 93; F. Fontbona, Del Neoclassicisme a la Restauració 1808-1888, Barcelona, Edicions 62, 1983 (col. Història de l’Art Català, vol. VI), pág. 68; J. M. Montaner i Martorell, La modernització dell’utillatge mental de l’arquitectura a Catalunya (1714-1859), Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1990, págs. 693-699; P. Navascués Palacio, Arquitectura Española (1808-1914). Summa Artis: historia general del arte, XXXV, Madrid, Espasa Calpe, 1993; L’Arquitectura Catalana entre el 1808 i el 1888, El Classicisme i l’Academicisme. El Romanticisme i l’arquitectura, Barcelona, L’Isard, 1998 (col. Art de Catalunya. Ars Cataloniae, vol. 3); E. García Portugués, “José Nicolás de Azara y la Arquitectura. Una vía más en la introducción del Neoclasicismo en Cataluña”, en I. Coloma Martín y J. A. Sánchez López (eds.), Correspondencia e integración de las Artes. Actas del XIV Congreso Español de Historia del Arte, Málaga, Dirección de Cooperación y Comunicación Cultural, 2003.
Esther García Portugués