Ayuda

José Asensio Berdiguier

Biografía

Asensio Berdiguer, José. Madrid, 1825 – Segovia, c. 1870. Arquitecto.

Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde se titula en 1852. Desde entonces y hasta octubre de 1857, Asensio trabajó en el ferrocarril de Madrid a Aranjuez, consiguiendo primero la plaza de ayudante facultativo y después la de jefe de sección.

Por entonces el Ayuntamiento de Segovia tenía vacante la plaza de arquitecto municipal, y pese a su escasa dotación económica, Asensio presentó solicitud y la ganó en noviembre de 1859. Recién incorporado a su puesto, dedicó sus primeros esfuerzos al arreglo y cuidado del servicio de aguas, a la vez que renovó y mejoró el material de su departamento, en precario estado por aquel entonces. Se inició con ello una etapa polémica entre el arquitecto y el consistorio segoviano ante la falta de medios y dotación económica que este último asigna para ejecutar cualquier tipo de obra. Ante tal situación y estando vacante la plaza de arquitecto provincial, concursó a ella y la ganó en mayo de 1862, manteniendo interinamente su puesto en el municipio segoviano, ayudado por José Santiago Ortiz en la elaboración de los primeros planes de alineación de la ciudad (1863-1865).

Los años centrales del siglo xix fueron para la ciudad de Segovia el comienzo de una primera y débil intención de salir de la crisis en la que estaba sumida desde la pasada centuria, buscando un cambio en la imagen de la ciudad del que participará, con poca eficacia, José Asensio, pero dejando las pautas para las intervenciones llevadas a cabo ya durante el último tercio del siglo xix. En su anteproyecto de alineación que en 1866 propone para la Plaza Mayor de Segovia dice textualmente que “nada hay más bello ni que más contribuya al buen aspecto y hermosura de una población que un estudiado y bien entendido sistema de alineaciones”, con el que se consigue una mayor salubridad, más seguridad en la vía pública, aumento del valor de los solares y mejora de las comunicaciones interiores. De todas maneras, sus propuestas urbanísticas apenas lograron cuajar en una ciudad sin recursos municipales, por lo que el nuevo planeamiento no pudo ponerse en práctica hasta casi la década final del siglo, de la mano ya del nuevo arquitecto municipal Joaquín Odriozola Grimaud.

 

Bibl.: M. A. Chaves Martín, Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950), Segovia, Cámara de la Propiedad Urbana, 1998.

 

Miguel Ángel Chaves Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares