Ayuda

Manuel de Mesa

Biografía

Mesa, Manuel de. Madrid, c. 1806 – ¿Málaga?, 3.VIII.1850. Arquitecto.

Como discípulo de arquitectura en la Real Academia de San Fernando, presentó en abril de 1829 los diseños de una casa bolsa y una iglesia parroquial para demostrar sus adelantamientos en este arte. Dos años más tarde, obtuvo el 2.º Premio de 1.ª Clase por la Arquitectura en el concurso de Premios Generales de 1831, convocatoria a la que también se había presentado Aníbal Álvarez, quien fue galardonado con el 1.er Premio. Tanto uno como otro tuvieron que proyectar como ejercicio de repente “Un arco de triunfo para unas funciones Reales” y, como prueba de pensado, “una magnífica Biblioteca, disponiendo sus salas con la distinción conveniente á la clasificación de literatura, artes, ciencias, manuscritos, libros antiguos, monetario y demás necesario, con una pieza central para el índice general [...] se adaptará á la manzana 405 [...] estableciendo la fachada principal á la línea comprendida desde el ángulo de la calle de la Bola y plazuela de la Encarnación á la bajada de Santo Domingo, en un rectángulo que no baje de 300 pies de latitud por 450 de longitud con el descenso de 13 pies desde la fachada de testero á la principal; y no deberá tener más pisos que uno bajo ó de entresuelo con sótanos, para establecimiento de imprenta, fundición y calcografía [...], y piso principal con destino al referido obgeto de Biblioteca”.

Al poco tiempo, solicitó su admisión a los exámenes para la clase de maestro arquitecto, para cuyo fin elaboró como ejercicios prácticos el proyecto de “Un magnífico panteón para reyes” y el diseño de “Una ermita o santuario considerada como casa de novenario, con habitación para un cura y sacristán, y de dormitorios para los que vayan a visitar el santuario”.

Dicho grado le fue concedido en la Junta Ordinaria del 26 de febrero de 1832, a los veintiséis años de edad.

En 1834 aparece como pensionado por la arquitectura en Roma, ciudad desde la que envió varias obras a fin de que la Academia viese sus progresos.

Por este motivo, en mayo de este año se revisaron algunas obras que había remitido desde Italia, así como otras de Aníbal Álvarez, entre ellas el “Antiguo Templo de Antonino y Faustina con las partes y perfiles en grande, algunas a la 4ª parte de su original”. Del mismo modo, en la Junta de la Comisión del 22 de septiembre de 1835 se vieron otras nuevas referentes a varios estudios de restauración que había emprendido en dicho templo, aunque en esta ocasión enviadas para recibirse en la clase de académico de mérito.

Mesa no consiguió entonces su objetivo, dado que cuatro años más tarde volvió a solicitar el mismo grado, presentando de nuevo los estudios de restauración del mismo templo, con una memoria y varias observaciones. Finalmente obtuvo el grado solicitado en la Junta Ordinaria del 27 de enero de 1839, tras haber leído su discurso “Observaciones sobre el templo de Antonino y Faustina”.

A finales de 1843, junto con Salinas y Trigueros, profesores avecindados en Málaga, imploró la protección de la Corporación para con el Gobierno, a fin de terminar con los abusos que estaban cometiendo los gremiales en dicha ciudad al hallarse éstos al frente de las obras. Siete años más tarde falleció, siendo comunicada su muerte en la Real Academia de San Fernando, en la Junta General del 29 de septiembre de 1850.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Juntas ordinarias, generales y públicas, desde 1819 hasta 1830, sig. 88/3; desde 1831 hasta 1838, sig. 89/3; desde 1839 hasta 1848, sig. 90/3; desde 1848 hasta 1854, sig. 91/3; Libro de Académicos de Mérito, 1753-1845, sig. 18/3; Manuscritos, sig. 44-2/1.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Hacia una nueva idea de la Arquitectura. Premios Generales de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1831), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Comunidad de Madrid, Dirección General del Patrimonio Cultural, 1992; S. Arbaiza y C. Heras, “Inventario de los dibujos arquitectónicos (de los siglos xviii y xix) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (I)”, en Academia (A), 91 (2.º semestre de 2000), pág. 169; (II), en A, 94 (1.er y 2.º semestre de 2002), pág. 129; (IV), en A, 96 y 97 (1.er y 2.º semestre de 2003), pág. 145.

 

Silvia Arbaiza Blanco-Soler

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía