Ayuda

Rafael Mitjana y Ardison

Biografía

Mitjana y Ardison, Rafael. Málaga, 1795 – 16.I.1849. Arquitecto y litógrafo.

El 13 de diciembre de 1835, aprobó el examen final de arquitectura y como arquitecto titular del Ayuntamiento de Málaga, a partir de 1838, desempeñó un importante papel en la urbanización de algunos sectores de la ciudad y en su dotación de mobiliario. Ese mismo año realizó un Plano de Málaga en el que especifica los principales hitos urbanísticos y arquitectónicos de la ciudad.

Puede ser considerado, por tanto, uno de los arquitectos que contribuyeron a la renovación urbanística de la ciudad, motivada, en gran medida, por la desamortización de Mendizábal, puesto que gran parte de los terrenos no ocupados por edificaciones procedentes de las fincas urbanas subastadas u ocupados por conventos desamortizados pasaron a convertirse en solares que dieron lugar a nuevos barrios (1843).

Entre sus proyectos cabe destacar un Plano topográfico del Término de Benagalbón y sus pueblos limítrofes (1836), Plano del Puente de Santo Domingo (1842), Monumento al General José María Torrijos (1842) o el Plano de Canalización del Guadalmedina (1845), entre otros.

En 1840 realizó el diseño de la Plaza de Toros del gobernador Antonio María Álvarez en la nueva plaza de San Francisco, creada tras la desamortización del convento de San Francisco en 1836. Varios años después, también participaría en la construcción de la Plaza de Toros de Antequera, inaugurada en agosto de 1848.

En su aportación a la arquitectura doméstica cabe destacar el diseño de varias casas en la citada plaza de San Francisco en 1840 y el proyecto que realizó en 1851 para los inmuebles 1 y 2 de la plaza del Teatro.

Finalmente, destacaremos su participación, en 1847, en las reformas que se estaban llevando a cabo en el cementerio de San Miguel, colaborando en la ampliación y reordenación del mismo.

Fue miembro de la Comisión de Monumentos Artísticos e Históricos de la provincia y, en este sentido, debe resaltarse su tarea investigadora, destacando un estudio del sepulcro megalítico de Menga (Antequera, Málaga), titulado Memoria sobre el templo druida hallado en las cercanías de Antequera.

Al margen de su profesión, Rafael Mitjana es conocido por haber fundado la empresa litográfica más antigua y de mayor importancia de la ciudad durante el siglo XIX. Ésta fue creada en el año de 1825 y de aquí salieron importantes y conocidos grabados, entre ellos los de la revista El Guadalhorce, que fueron los primeros realizados en Málaga mediante técnicas litográficas y aquellos que ilustraron la publicación de la visita de la reina Isabel II a Málaga en 1862.

Obtuvo importantes premios en exposiciones nacionales de 1845 y extranjeras, destacando la de Londres de 1851. Su hijo, Francisco Mitjana, correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1866 y miembro también de la Comisión de Monumentos de la ciudad, aparece como único heredero de la empresa.

 

Obras de ~: Memoria sobre el templo druida hallado en las cercanías de la ciudad de Antequera, escrita por Don Rafael Mitjana, Málaga, Imprenta de D. José Martínez de Aguilar, 1847 (presentada y leída por el mismo en la sesión de la Comisión el día 20 de noviembre de 1847).

 

Bibl.: F. J. Rodríguez Marín, “El desaparecido convento franciscano de San Luís El Real y la recristianización de la Málaga musulmana”, en Baetica n.º 18 (1996), págs. 24-26; Gaceta Taurina, septiembre de 1998, año III, n.º 26 (www.bibliotoro.com/gacetas; Salvador García, dir.); F. García Gómez, La vivienda malagueña del siglo XIX. Arquitectura y sociedad, t. I, Málaga, 2000, págs. 200-201 y 284-285; VV. AA., Cien años de historia de las fábricas malagueñas (1830-1930), Málaga, Editorial Acento Andaluz, 2001, págs. 286; G. Heredia García y V. Lorente Fernández, Las fábricas y la ciudad (Málaga, 1834-1930), Málaga, Editorial Arguval, 2003, págs. 17-18; M. del R. Barrionuevo Serrano y C. Mairal Giménez, Catálogo de Mapas, Planos y Dibujos del Archivo Municipal de Málaga, Málaga, Archivo Municipal, 2007.

 

María José Berlanga