Ayuda

Miguel Gálvez Bermejo

Biografía

Gálvez Bermejo, Miguel. Madrid, 1804 – ?, m. s. XIX. Arquitecto.

Arquitecto de vida y obra poco conocidas. Hijo del pintor Juan Gálvez, se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en donde se matriculó en 1814. En 1830 obtuvo el título de maestro arquitecto. En 1833, en colaboración con su padre, trabajó para la reina María Cristina en el proyecto de la iglesia gótica de la Quinta de Quitapesares, de Segovia, proyecto que no llegó a terminarse.

En 1835, con la desamortización de Mendizábal, fue comisionado por la Academia para el desmantelamiento de los conventos suprimidos en Madrid, encargándose de traer a la capital cincuenta y seis grandes lienzos de Vicente Carducho desde la cartuja de El Paular, que pasarían a engrosar los fondos del Museo de la Trinidad. En 1842 la Real Academia le concedió el título de académico de mérito por la rama de Arquitectura. Fue subteniente del Ejército y perteneció a la Brigada de Artillería. No se conoce la fecha ni el lugar de su fallecimiento.

 

Obras de ~: Proyecto de un paseo con galerías en el Prado frente a la fuente de Apolo en la parte descubierta que dejó la alcantarilla con un salón de reunión a sus extremos Café, Fonda y piezas de Villar y Trucos, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 1830.

Escritos: Disertación sobre la descripción de las diferentes formas que se conocen de calles en las grandes poblaciones, las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, cuales serán las que ofrezcan más comodidad y hermosura a sus edificios y que situación deberá elegirse para formar una ciudad populosa (ms.), Madrid, Archivo de la Academia de Bellas Artes, 1842.

 

Fuentes: Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sig. 3.155; sig. 1-22/1 y sig. 1-22/16.

 

Rafael Contento Márquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares