Ayuda

Santiago Marquí

Biografía

Marquí, Santiago. Madrid, 9.II.1767 – Ciudad de Guatemala (Guatemala), 6.X.1831. Arquitecto.

Fue hijo de Santiago Marquí, natural de Miglielia (Como, Milán). En 1797 se examinó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y obtuvo el título de arquitecto de Obras. Su primer cargo fue de aparejador en el cuartel nuevo de caballería de Madrid.

Llegó a Guatemala en 1804 para hacerse cargo de las obras de la catedral, que se había atrasado por la incapacidad del ingeniero militar José de Sierra, quien en una década no había hecho casi nada. Marquí hizo avanzar las obras, que se inauguraron (sin torres ni frontispicio) en 1815. Otros edificios suyos fueron el monasterio de Santa Teresa y la etapa final de los templos de San Francisco y la Recolección. Falleció en la ciudad de Guatemala.

 

Bibl.: “Arquitectos de la época colonial en Guatemala”, en Anuario de Estudios Americanos, 7 (1950), 194-197; J. Luján Muñoz, “Historia de la construcción de la Catedral Metropolitana y sus antecedentes en Almolonga y Panchoy”, en, Los Tesoros de la Catedral Metropolitana, A. M. Urruela Editora, Guatemala, 2005.

 

Jorge Luján Muñoz