Ayuda

Bernardo Ramírez

Biografía

Ramírez, Bernardo. La Antigua Guatemala (antes Santiago de Guatemala) (Guatemala), 20.VIII.1741 – Guatemala, 1818-1820. Arquitecto.

Importante arquitecto activo en Guatemala, tanto en Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala) como en la Nueva Guatemala. Hijo del también arquitecto José Manuel Ramírez, con quien hizo su aprendizaje y colaboró en sus principales obras, y de Teodora Mendilla. Nació en Santiago el 20 de agosto de 1741. En 1762 casó con Juana Albina del Sacramento Rivera. Uno de sus hijos, Ventura o Buenaventura Ramírez (1784-1874) fue un reconocido escultor.

Participó con su padre en la construcción del Seminario Tridentino y en la universidad, que él finalizó.

Fue también fontanero mayor, realizando trabajos para mejorar el suministro de agua de Santiago.

Cuando los terremotos de 1773 tenía en proceso dos importantes obras, que sufrieron pocos daños: la Casa del Sacristán Mayor, a pesar de tener “fresca la mezcla” y estar al lado de la Catedral, cuya cúpula principal se derrumbó con gran estrépito; y la iglesia parroquial del vecino pueblo de Jocotenango, a la que faltaba el acabado de la fachada principal (de columnas salomónicas) y la última parte de la cabecera, a partir del crucero, templo que nunca se completó. Le tocó evaluar los daños sufridos en los principales edificios de la urbe, por orden del presidente Martín de Mayorga.

Ya en la nueva capital, en su calidad de fontanero mayor, tuvo a su cargo la introducción del agua de los ríos Mixco y Pinula, construyó los respectivos acueductos y todo el sistema de distribución. También ayudó en las obras reales (Casas Consistoriales y la Real Aduana) e hizo la traza de los pueblos de los alrededores de la Nueva Guatemala (Jocotenango, San Pedro de las Huertas, Ciudad Vieja). Asimismo, diseñó y construyó los monasterios de Santa Catalina y Capuchinas y el Beaterio de Santa Rosa, e intervino en la Catedral (1798) y en la edificación del templo y Convento de La Recolección. Por otra parte, en colaboración con José María de Ávila, trabajó en la introducción del agua del pueblo de San Juan Comalapa.

En 1782 solicitó ante la Real Audiencia que, por sus méritos y servicios y por la “purificación” de su ascendencia (estaba consciente de su origen mulato o mezclado), se le tuviera por blanco. Si bien en Guatemala se aprobó su solicitud, en España se rechazó.

Falleció entre 1818 y 1820.

 

Obras de ~: Casa del Sacristán Mayor, La Antigua Guatemala; Iglesia parroquial de Jocotenango (Sacatepéquez); Acueducto de Pinula, ciudad de Guatemala; iglesia de Capuchinas, ciudad de Guatemala. [Las demás obras no se conservan].

 

Bibl.: D. Angulo, Planos de monumentos arquitectónicos de América y Filipinas. Catálogo de Estudio, Sevilla, Universidad, 1933-1939, 7 ts.; F. J. Mencos, “Arquitectos de la época colonial en Guatemala”, en Anuario de Estudios Americanos (Sevilla), 7 (1950), pags. 163-209; H. Berlin, “Artistas y artesanos coloniales en Guatemala”, Cuadernos de Antropología (Guatemala), 5 (1965), pág. 17; S. D. Markman, Colonial Architecture of Antigua Guatemala, Filadelfia, The American Philosophical Society, 1966; L. y J. Luján Muñoz, “Arquitectura: 1701-1773”, en VV. AA., Historia General de Guatemala, t. III, Guatemala, Asociación de Amigos del País, 1994, pág. 477; J. Luján Muñoz, “Arquitectura: 1780-1821”, en VV. AA., op. cit., t. III, págs. 485-492; “Estratificación social y prejuicios a finales del siglo xviii: un ejemplo de diferentes actitudes en Guatemala y en España”, en Memoria del Segundo Encuentro Nacional de Historiadores, del 4 al 6 de diciembre de 1995, Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala, 1996, págs. 177-189.

 

Jorge Luján Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía