Machuca y Vargas, Manuel. Madrid, 1750 – 22.IX.1799. Arquitecto.
Matriculado en la Academia de Nobles Artes de San Fernando en enero de 1764, de su vocación y capacidad dan fe dos hechos singulares: en el concurso general convocado por la misma Academia obtuvo, en julio de 1769, con diecinueve años, el Primer Premio de la 1.ª Clase por sus proyectos de Lonja pública de comercio y de Altar con ocho columnas corintias. Más tarde, con veintidós, fue creado académico de mérito por la Arquitectura en la Junta Ordinaria de 3 de mayo de 1772.
Formado también en el estudio de Ventura Rodríguez, los primeros trabajos los realizó para su maestro como aparejador en la Universidad de Alcalá de Henares, mientras iniciaba un intento de carrera en solitario en San Lorenzo de El Escorial, proyectando y dirigiendo la obra de la casa de familias del duque de Arcos, construida entre 1773 y 1774 y ampliada en 1779 con nuevas propiedades colindantes.
Para el conde de Talhara proyectó en 1785 la casapalacio de la madrileña calle de la Luna, construida sólo en parte, y al año siguiente dio los planos para la iglesia de Ajalvir, en el partido judicial de Alcalá.
También de 1786 es su proyecto de portada lateral para la iglesia parroquial de Vallecas. En 1787 fue nombrado, por Real Orden de 22 de enero, teniente director de Arquitectura en la Academia de San Fernando, cuando eran sus directores en ejercicio Juan Pedro Arnal y Manuel Martín Rodríguez, y proyectó la casa consistorial de Castilla en la Guarda de Sevilla, la cárcel y casa carnicería de San Roque, el puente de Ornachos y visitó la catedral Nueva de Cádiz, comisionado para informar a la Junta Censora de Arquitectura de la Academia sobre el estado de ejecución de las obras tras la muerte del director, Torcuato Cayón.
En 1788 proyectó el puente del Berrocal y en mayo fue nombrado arquitecto ordinario del real sitio madrileño del Buen Retiro, encargado de los cuarteles, casa de aves y fieras y demás edificios, mientras los honores de ese empleo seguían siendo de su titular, Juan de Villanueva, que sólo se ocupó desde entonces de lo que afectaba a la parte del real palacio. En el Buen Retiro, Machuca construyó la Casa de Capellanes, la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, el antepecho perimetral del estanque grande, una fuente grotesca y dos portadas, en el jardín y en la casa de aves. En 1790 fue nombrado director de las obras de la catedral de Cádiz, teniendo como adjunto al arquitecto Miguel Olivares Guerrero, pero poco pudieron avanzar ambos, más allá de dar planos y resolver remates en las torres y fachada principal, ya que las obras quedaron interrumpidas entre 1796 y 1832, con la bóveda del trascoro y la cúpula del cimborrio sin construir. Ese mismo año de 1790 proyectó la iglesia parroquial de Bermeo (no aprobada) y fue nombrado director de las carreteras de Barcelona y Badajoz. Entre 1792 y 1793 proyectó la iglesia de Membrilla, en el partido de Jadraque, y la de Miedes, en Guadalajara, la cárcel de Zamora y la casa consistorial de Fuentenovilla.
Más tarde, en 1798, dio los planos para la iglesia de Ribadeo, en Galicia.
En fechas imprecisas trazó y dirigió la casa de campo de la duquesa de Castejón y la del marqués de Aguilar en Aranjuez y fueron obras suyas de importancia en Madrid una casa de la plazuela de Celenque, con portada de dos columnas y frontón semicircular, y otra casa grande en la plaza de la Cebada esquina a la calle de las Maldonadas.
Obras de ~: Casa de familias del duque de Arcos, San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 1773; Casa palacio del conde de Talhara en la calle de la Luna, Madrid, 1785; Proyecto de iglesia, Ajalvir (Madrid), 1786; Puente, Ornachos (Badajoz), 1787; Casa consistorial de la Guarda, Sevilla, 1787, Cárcel y casa carnicería de San Roque, 1787; Puente, Berrocal (Huelva), 1788; Casa de Capellanes, capilla de Nuestra Señora de la Soledad, antepecho perimetral del estanque grande, fuente grotesca y dos portadas, Parque del Retiro, Madrid, 1788-1799; Proyecto de iglesia, Bermeo (Vizcaya), 1790; Proyecto de iglesia, Membrilla (Ciudad Real), 1792; Cárcel, Zamora, 1793; Casa consistorial, Fuentenovilla (Guadalajara), 1793; Proyecto de iglesia, Miedes (Guadalajara), 1793; Proyecto de iglesia, Ribadeo (Lugo), 1798; Casas de campo de la duquesa de Castejón y la del marqués de Aguilar, Aranjuez; Casas en la plazuela de Celenque, Madrid; Casas en la plaza de la Cebada esquina a la calle de las Maldonadas, Madrid.
Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, “Apéndice”, en E. Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración [...], ilustradas y acrecentadas con notas, adiciones y documentos por D. [...], t. IV, Madrid, Imprenta Real, 1829, págs. 302-303; Marqués del Saltillo, “Casas madrileñas del siglo XVIII y dos centenarias del siglo XIX”, en Arte Español (1948), págs. 13-59 y lámina VII; C. Sambricio, La arquitectura española de la Ilustración, Madrid, Colegio Superior de Colegios de Arquitectos de España-IEAL, 1986, págs. 360-363; P. Moleón Gavilanes, La arquitectura de Juan de Villanueva. El proceso del proyecto, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), 1988, págs. 108-112; M. Lasso de la Vega y V. Górriz, “La recuperación del plano topográfico de San Lorenzo de El Escorial”, en Reales Sitios, 125 (1995), págs. 34-51; VV. AA., Arquitectura y desarrollo urbano. Comunidad de Madrid (zona oeste). Tomo V. El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, CM-COAM-Fundación Caja Madrid, 1998, págs. 404-407.
Pedro Moleón Gavilanes