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Fernando Arbós y Tremanti

Biografía

Arbós y Tremanti, Fernando. Roma (Italia), 22.X.1844 – Madrid, 18.XII.1916. Arquitecto.

Hijo del pintor y grabador Manuel Arbós —académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y pintor de cámara de Isabel II— y de la italiana Gertrude Tremanti, nació en Roma cuando su padre era corresponsal de dicha academia en esta ciudad. En 1862 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de París, y en 1865 se trasladó a España para continuar sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid —dirigida entonces por Narciso Pascual y Colomer—, obteniendo el título en 1869.

Nada más terminar la carrera obtuvo un gran éxito profesional al ganar, con José María Aguilar, el concurso para la sede del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, en Madrid, en los terrenos del desamortizado convento de San Martín (1870). El edificio daba respuesta a una nueva tipología, conjugando el interés funcional y la racionalidad constructiva —introduciendo innovadoras estructuras metálicas— con un sobrio tratamiento formal y algunas referencias al medievalismo italianizante.

Tras su construcción obtuvo nuevos encargos para la misma institución: el edificio de almacenes del Monte de Piedad (1884), próximo al anterior, en la plaza de las Descalzas (cuyo espacio urbano también diseñó), y en 1911, las sucursales de la Caja de Ahorros en los extremos norte y sur del casco urbano —en Eloy Gonzalo y ronda de Valencia—, interesantes ejercicios en los que combinó un cierto carácter industrial —a la busca del nuevo tipo de la arquitectura bancaria— con un severo lenguaje del ladrillo, próximo, en algunos detalles, al neomudéjar.

En 1878 ganó, en colaboración con José Urioste y Velada, otro relevante concurso para Madrid: el que el ayuntamiento convocó —dado el crecimiento demográfico de la ciudad— para la construcción de una gran necrópolis al este de la ciudad. La monumental propuesta de Arbós y Urioste, “obra genial —en palabras de Repullés y Vargas— con originalísima planta en que se sacaba gran partido de los desniveles del terreno”, dio lugar a una construcción larga y costosa, que no llegó a materializarse según el proyecto original; pero, junto a su lindero, en el camino de Vicálvaro, sí llevaron a cabo ambos arquitectos el Cementerio de Epidemias (1884), más modesto en su expresión arquitectónica.

Tras estos trabajos, Arbós fue nombrado arquitecto del Ministerio de Gracia y Justicia (1884), siendo ya arquitecto de la Dirección de Establecimientos Penales, para la que había elaborado interesantes proyectos (como el del presidio para mil penados); y fue miembro también de la Junta de Gobierno de la Sociedad Central de Arquitectos (1888-1890), presidiendo su Sección Artística.

En 1890 triunfó en un tercer importante concurso, el de la Real Basílica de Atocha y Panteón de Hombres Ilustres, que había de sustituir a la primitiva iglesia, tan arraigada en la historia de Madrid. Con este grandioso proyecto, que “no tiene antecedentes entre nosotros —según apunta Navascués— y sí, en cambio, entra de lleno dentro de lo que se está haciendo por entonces en la Italia del Risorgimento”, obtuvo Arbós una gran resonancia internacional y marcó definitivamente su personal estilo entre ecléctico y neomedievalizante; pero tampoco fue terminado, concluyéndose sólo el gran claustro del Panteón y el exento campanile. Algunos de sus rasgos italianos y bizantinos se retomaron, más tarde, en una de las grandes obras que dejó en Madrid: la iglesia de San Manuel y San Benito —originalmente, del Salvador—, en el barrio de Salamanca y vecina al Retiro (1902-1911).

En 1892 sucedió a Francisco Jareño en el puesto de arquitecto de Construcciones Civiles, y en 1896 fue nombrado vocal de la Junta de Construcciones Civiles del Ministerio de Instrucción Pública. En 1898 ingresó como académico de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, leyendo el discurso Transformaciones más culminantes de la arquitectura cristiana.

En 1914, desde su cargo en Construcciones Civiles, emprendió la primera ampliación del Museo del Prado, añadiendo dos pabellones en la parte trasera, formando patios interiores con el edificio original.

También trabajó, desde 1910, en distintas reformas en el palacio del Senado y en el Teatro Real.

A lo largo de su carrera profesional llegó a construir buen número de viviendas en Madrid, de las que cabe destacar el cuidadoso y muy variado tratamiento de las fachadas, destacando por su elegancia las del paseo de la Castellana (1898-1901).

Arbós, con su explícita inspiración italiana y oriental, ha sido considerado un creador de poderosa y singular personalidad en la arquitectura ecléctica madrileña.

Contó, entre otros premios y condecoraciones, con la Gran Cruz de Isabel la Católica y el título de caballero de la Legión de Honor.

 

Obras de ~: con J. María Aguilar, Edificio del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, Madrid, 1870; Edificio de viviendas en la calle del Doctor Fourquet, Madrid, 1876; con J. Urioste, Proyecto de la Necrópolis del Este, Madrid, 1878; Edificios de viviendas en las calles del Almirante, Salitre, Doctor Fourquet, Valencia, Tutor y Torrijos, Madrid, 1879-1881; Palacete de E. Corredor, Madrid, 1881; Edificios de viviendas en la calle de Arlabán, Doctor Fourquet y Valencia, Madrid, 1882; con J. María Aguilar, Almacén del Monte de Piedad, Madrid, 1884; con J. Urioste, Cementerio de Epidemias, Madrid, 1884; Edificio de viviendas en la calle del General Castaños, Madrid, 1889; Proyecto de la Real Basílica de Atocha y Panteón de Hombres Ilustres, Madrid, 1890; Edificio de viviendas en la calle de Orellana, Madrid, 1890; Reformas en el Museo del Prado, Madrid, desde 1893; Edificios de viviendas en el paseo de la Castellana, Madrid, 1898-1901; Panteón de Secundino Gómez, León, 1900; Iglesia de San Manuel y San Benito, Madrid, 1902; Escuelas para obreros de la Fundación Caviggioli-Maurici, Madrid, 1903; Sepulcro de Simón y Radó en el cementerio del Este, Madrid, 1903; Panteón de la familia Bauer en el Cementerio Británico, Madrid, 1903; Ampliación y reforma de la Facultad de Medicina, Santiago de Compostela, 1909; Reformas del Teatro Real, Madrid, 1910; Sucursales Norte y Sur de la Caja de Ahorros, Madrid, 1911; Edificio de viviendas en la calle del Príncipe, Madrid, 1913; Ampliación del Museo del Prado, Madrid, 1914.

Escritos: con J. Urioste, Memoria histórica descriptiva de proyecto de necrópolis del Este de Madrid, Madrid, 1879; La Basílica de Atocha, Madrid, 1891; Transformaciones más culminantes de la arquitectura cristiana. Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción pública del Ilmo. Señor D. Fernando Arbós y Tremanti el día 12 de junio de 1898, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1898, págs. 3-37; La Necrópolis, Madrid, Imprenta Municipal, 1916.

 

Bibl.: E. M. Repullés, “Concurso para la construcción de una necrópolis al Este de Madrid”, en Anales de la construcción y de la industria, 8 (1878), pág. 118; R. Soriano, “La nueva Basílica de Atocha”, en La Ilustración Española y Americana, 27 (1891), pág. 42; L. M. Cabello y Lapiedra, “El arquitecto”, en Resumen de Arquitectura (1898), págs. 8-10; J. D. Rada y Delgado, “Contestación”, en Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción pública del Ilmo. Señor D. Fernando Arbós y Tremanti el día 12 de junio de 1898, op. cit., págs. 43-56; “Basilica of Our Lady of Atocha. D. Fernando Arbós”, en Academy Architecture and Architectural Review, 24 (1903), págs. 124-125; “En honor de un arquitecto”, en La Construcción Moderna, 3 (1911), págs. 58-60; “Iglesia de San Manuel y San Benito y Escuelas para obreros en Madrid”, en Arquitectura y Construcción (1912), págs. 68-70 y 80-82; E. M. Repullés, “Excmo. Sr. D. Fernando Arbós y Tremanti”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 40 (1916), págs. 225-227; “Datos biográficos del Excmo. Sr. Don Fernando Arbós y Tremanti”, en Revista de la Sociedad Central de Arquitectos (1917); J. A. Gaya Nuño, Arte del siglo xix. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, XIX, Madrid, Plus Ultra, 1966; A. González Amezqueta, “La arquitectura madrileña del ochocientos”, en Hogar y Arquitectura, 75 (1968), págs. 101-120; P. Navascués Palacio, Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo xix, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1973; L. P. Camblor, Apuntes sobre la historia de la iglesia de San Manuel y San Benito, Madrid, 1974; P. Navascués Palacio, “Del Neoclasicismo al Modernismo. Arquitectura”, en R. Buendía (dir.) y C. Álvarez de Miranda (coord.), Historia del Arte Hispánico, t. V, Madrid, Alhambra, 1979; J. R. Alonso Pereira, Madrid 1898-1931, de corte a metrópoli, Madrid, Comunidad de Madrid, 1985; VV. AA., “Fernando Arbós Tremanti”, en Arquitectura madrileña de la primera mitad del siglo xx, Madrid, Museo Municipal, 1987; S. Cortés et al., El arquitecto Fernando Arbós y Tremanti (Roma, 1844-Madrid, 1916), Madrid, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1988; P. Navascués Palacio, Arquitectura española. 1808-1914. Summa Artis: historia general del arte, XXXV, Madrid, Espasa Calpe, 1993; M. Á. Baldellou Santolaria, Arquitectos en Madrid, Madrid, Ayuntamiento, Área Delegada de Vivienda, 2005.

 

Javier García-Gutiérrez Mosteiro