Ayuda

Francisco García Nava

Biografía

García Nava, Francisco. Asturias, 1877 – 1953. Arquitecto.

Se tituló en la escuela de Arquitectura madrileña en 1902. Trabajó en Oviedo, primero como ayudante de Luis Bellido y más tarde en colaboración con su compañero de estudios Fernández Peña. Dejó en esta ciudad muestras de una arquitectura ecléctica premodernista.

Desarrolló una actividad bastante intensa en Asturias hasta 1920, a pesar de trasladarse a Madrid en 1905 como arquitecto municipal (con Bellido de nuevo).

Básicamente en esa fecha se hizo cargo de la obra del cementerio del este proyectado por Arbós. Realizó por encargo del Ayuntamiento un nuevo proyecto que, con respeto a la organización y a la planta del original transformó sustancialmente los elementos arquitectónicos, con lo que se aproximó al modernismo centroeuropeo. Esta obra marcaría el posterior desarrollo de su arquitectura, que se situó en un territorio intermedio entre el eclecticismo-historicista de múltiples registros, incluido el neomudéjar, y un modernismo “sezesionista-liberty” muy característico y original, con sugerencias bizantinas (el panteón de Somado sería una de sus derivaciones tardías). La madrileña iglesia de la Buena Dicha en la calle Silva, n.º 25, con vuelta a Libreros, de 1914, en especial su fachada, propone una interesante síntesis entre el neomudéjar y el modernismo.

Sin embargo, algunos de sus más exuberantes proyectos, como el de la Caja de Ahorros de Gijón (1913) o el presentado al concurso de la Unión Mercantil en Madrid (1917), no llegaron a realizarse.

En Oviedo, con la colaboración de Fernández Peña, realizó, en 1911, dos casas en la calle Santa Cruz con vuelta a Cabo Noval, y en la calle Uría, n.os 46-48, y en la calle Covadonga, n.º 29. En Avilés construyó la casa de la calle San Francisco (1916), y en Gijón proyectó la Caja de Ahorros en 1913, aunque no se realizó.

Su obra madrileña, contemporánea a la ovetense, quizás también en colaboración con Fernández Peña, se concretó en una interesante serie de edificios de viviendas: el hotel (premiado por el Ayuntamiento en 1913) en la Dehesa de Amaniel (desaparecido); las viviendas en las calles Pirineos, n.º 7, con vuelta a Francisco de Diego, y Pirineos,n.º 25; las de Marqués de Urquijo (1913) y del paseo del Cisne (1916), desaparecidas ambas; los edificios de viviendas en Alfonso XII, n.os 36 y 38 con vuelta a Alberto Bosch, n.º 19, y Casado del Alisal, n.º 18 (1912); en Moreto con vuelta a Casado del Alisal (1924); la ampliación del edificio en Alfonso XII, n.º 32 con vuelta a Academia, 12 (1927); de Abascal con vuelta a Fernández de la Hoz (1928) y el de Príncipe de Vergara, n.º 50 (1929).

No se conocen edificios posteriores de García Nava, lo que parece indicar una nueva situación profesional, consecuencia probable de la crisis económica y de la construcción en esos años.

En todo caso su aportación a la arquitectura madrileña, aparte de la originalidad de su posición, parece clave en la transición hacia ciertas tendencias cosmopolitas desde la tradición, ahogadas por el renacer de variantes más localistas.

 

Obras de ~: Cementerio de la Almudena, Madrid, 1906; Edificios de viviendas en calle Alfonso XII, n.os 36 y 38 con vuelta a Alberto Bosch, n.º 19 y Casado del Alisal, n.º 18, Madrid, 1912; Iglesia de la Buena Dicha en calle Silva, n.º 25 con vuelta a Libreros, Madrid, 1914.

 

Bibl.: J. R. Alonso Pereiro, Madrid, 1898-1931. De Corte a Metrópoli, Madrid, Secretaría General Técnica, Consejería de Cultura y Deportes, 1985; M. Á. Baldellou, Arquitectos en Madrid, Madrid, Ayuntamiento, 2005.

 

Miguel Ángel Baldellou Santolaria