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Carlos María de Castro González

Biografía

Castro González, Carlos María. Estepa (Sevilla), 24.IX.1810 – Madrid, 2.XI.1893. Ingeniero de Caminos, arquitecto y urbanista (autor del ensanche de Madrid).

En época no determinada se trasladó a Madrid a estudiar en la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando. Hacia 1830 empezó a trabajar a las órdenes de José Agustín de Larramendi en la secretaría de la Dirección General de Caminos y Canales, junto con Toribio de Areitio y Juan de Mariategui. En septiembre de 1833 obtuvo el título de arquitecto.

El 4 de noviembre de 1835 fue nombrado ayudante 3.º del cuerpo de ingenieros de Caminos. Dentro de ese mismo mes, junto con el comisario Juan Subercase, efectuó un reconocimiento de los canales Imperial de Aragón y de Tauste y juntos realizaron un informe que sirvió de base para la reorganización de la empresa de los canales. Permaneció en la secretaría hasta el 30 de septiembre de 1840, en que fue destinado a la conservación de la carretera llamada “la Mala de Burgos”, entre Madrid y Aranda de Duero.

Entre 1841 y 1842 realizó la construcción del puente del Arroyo Viñuelas, incluido en ese itinerario. Se encargó, asimismo, de las obras del canal del Manzanares.

En 1844 se le comisionó para estudiar la navegabilidad del río Tajo y, en marzo de ese año, fue nombrado, junto con Mariategui, para establecer las torres telegráficas de Valencia y Andalucía. En septiembre de 1846 pasó a la empresa del ferrocarril de Aranjuez, que promovía José de Salamanca; pero en octubre de 1848, ante la paralización de las obras, regresó al servicio del Estado, siendo incorporado al distrito de Obras Públicas de Madrid. Tras una comisión para auxiliar a Miguel Reinoso en la Inspección de la Agricultura del Reino, en febrero de 1849 se le encargó el reconocimiento del río Guadiana y, en septiembre de ese año, el proyecto del puente sobre el río Caya, en la frontera con Portugal.

Al reanudarse las obras del ferrocarril de Aranjuez, en abril de 1850, volvió a la empresa del marqués de Salamanca. Permaneció en dicha empresa hasta que, puesta en servicio la línea y organizada la explotación, volvió al servicio estatal en junio de 1851. Fue nombrado jefe del distrito de Murcia, en el que tomó posesión en agosto de ese año. Permaneció en el puesto hasta finales de 1853. Los trabajos más importantes que realizó en este período fueron los del varadero del arsenal de Cartagena, con la voladura de los fondos rocosos de la entrada del puerto. De vuelta a Madrid, fue encargado de realizar la Carta itineraria de España y de dirigir el Depósito de planos del ministerio de Fomento. El 6 de junio de 1854 se encargó de las obras de los empedrados de Madrid, pero tras la revolución de Vicálvaro se promulgó un decreto de incompatibilidades que le obligó a dejar estas obras. En octubre se le encargó de fijar, junto con los ingenieros portugueses, el paso fronterizo del ferrocarril de Madrid a Lisboa.

Con motivo de estos trabajos fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias portuguesa. En 1855 fue nombrado jefe de Obras Públicas de Madrid y en este puesto permaneció hasta agosto de 1856, en que, habiendo ascendido a inspector, pasó a la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos.

En febrero de 1857 se encargó del proyecto de las fachadas de la recién ampliada Puerta del Sol y, en abril, por orden de Claudio Moyano, se le encargó el proyecto del Ensanche de Madrid. Tras una primera versión, restringida a la zona norte, que se aprobó en agosto de 1858, el 1 de mayo de 1859 presentó un proyecto que preveía la urbanización de casi mil quinientas hectáreas. El Ensanche, que venía a triplicar la superficie del casco urbano, se extendía por el norte, el este y el sureste de la capital, y se limitaba por una ronda poligonal. Se completó con una memoria descriptiva aprobada en julio de 1860. Durante los años siguientes continuó realizando trabajos complementarios del Ensanche, como la ordenación de los terrenos del Príncipe Pío, de los que se encargó en 1863.

Se le autorizó a pasar al Ayuntamiento de Madrid, en el que organizó los servicios de obras según el modelo de los de París.

El 1 de enero de 1872 fue nombrado presidente de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos y permaneció en este cargo hasta su jubilación, que tuvo lugar el 11 de marzo de 1881.

 

Obras de ~: “Apuntes sobre las lagunas de Ruidera y río Guadiana”, en Revista de Obras Públicas (ROP) (1854), págs. 49-54 y 106-114; “Memoria sobre la voladura de la losa del puerto de Cartagena en su boquete de entrada”, en ROP (1854), págs. 117-120 y 133-136; “Del zinc y su empleo en la construcción”, en ROP (1855); Memoria descriptiva del ante-proyecto de ensanche de Madrid, Madrid, 1860 (eds. facs. en 1924 y 1978); “Relación de los sistemas de empedrados y conservación de la vía pública de la ciudad de París”, en ROP (1862), págs. 5-9; “Organización del servicio de obras municipales”, en ROP (1862).

 

Bibl.: E. Saavedra, “Carlos María de Castro”, en ROP (1895), págs. 73-77; J. M. Cano, “Don Carlos María de Castro”, en ROP (1960), págs. 25-29; P. Bidagor, “El siglo xix”, en Resumen histórico del urbanismo en España, Madrid, IEAL, 1968, págs. 265-267; A. Bonet Correa, “Introducción”, en El Plan Castro, Madrid, COAM, 1978; F. Sáenz Ridruejo, Ingenieros de Caminos del siglo xix, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1990.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

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