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Juan Álvarez Mendoza

Biografía

Álvarez Mendoza, Juan. Cornudilla (Burgos), 4.IX.1868 – Madrid, 27.III.1949. Arquitecto.

Su padre fue el ingeniero industrial Tomás Álvarez Morán, autor del plano del ensanche de Llanes (Asturias) en 1901, y profesor en el colegio de la Encarnación de dicha localidad. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1887-1895), donde se tituló en 1896 con un proyecto para el Congreso de los Diputados. En 1900 ejercía en Lugo como arquitecto municipal.

En 1906 obtuvo una plaza de profesor en la Escuela de Artes e Industrias de Madrid, por lo que presentó su dimisión como arquitecto municipal de Lugo, y en 1910 trabajó como arquitecto de la Diputación Provincial de Oviedo, sustituyendo a Nicolás García Rivero, hasta su regreso al año siguiente. Entonces Álvarez Mendoza pasó al cargo de auxiliar de la oficina de Contrataciones Civiles en la misma Diputación hasta 1912. Entre 1913 y 1915 fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, aunque residía en Infiesto. A partir de 1915 se trasladó a Madrid, donde permaneció el resto de su vida profesional. Así, en 1930, fue nombrado inspector-jefe de construcciones del Ministerio de Instrucción Pública. En 1935 fue vocal de la Junta de Construcciones Civiles y realizó varias ampliaciones de la fábrica de perfumes GAL, la última fue en 1949.

Fue autor de numerosas obras, tanto privadas como públicas, entre ellas numerosas escuelas, proyectos de hospitales y otras dependientes de la Diputación Provincial. También tuvo muchos encargos entre la clientela indiana. Destacan entre los últimos las obras realizadas para los marqueses de Argüelles, en Ribadesella.

Influencia Beaux Arts en el Casino de Llanes (Asturias). El teatro Divino Argüelles fue edificado por la sociedad anónima de dicho nombre, con el fin de promover la cultura y las artes escénicas. También construyó el chalé de la marquesa sobre una gran parcela de cinco mil metros cuadrados, una gran villa para una de las mayores fortunas de Asturias. Con una planta en ele, y sobre el eje de la escalera principal, dispuso los espacios y volúmenes. Planteó en el conjunto una síntesis de referencias secesionistas, con grandes superficies acristaladas en el comedor abierto a la playa y recuerdos regionalistas y pintorescos en las cubiertas. La decoración escultórica de la torre fue realizada por el escultor Alfredo García García, natural de Colombres (Asturias).

También diseñó los singulares monumentos funerarios dedicados a los soldados repatriados de Cuba, en el cementerio lugués de Magoi (1899), y a los Mártires de Carral (1904), ambos con formato de grandes cruces.

Estilísticamente se caracterizó, desde sus primeros años de ejercicio profesional, por manejar con desenvoltura diferentes lenguajes formales, de acuerdo con las características de cada proyecto, por lo que practicó tanto un eclecticismo de influencia francesa, visible en las viviendas de mayores pretensiones y en el monumental casino de Llanes (1910), como el estilo neomudéjar del Teatro Circo de Lugo (1896), inspirado en el Circo Price de Madrid, y el historicismo medievalizante con notas modernistas de la plaza de Abastos de la misma ciudad (1904).

 

Obras de ~: Teatro Circo, Lugo, 1896; Monumento funerario dedicado a los soldados repatriados de Cuba, cementerio de Magoi, Lugo, 1896; Sede de la Central Eléctrica Lucense, Lugo, 1903; Plaza de Abastos, Lugo, 1904; Monumento funerario dedicado a los mártires de Carral, Lugo, 1904; Casa de Constantino Velarde, plaza de Santo Domingo, Lugo, 1905; Hotel y Balneario, Guitiriz, 1908; Casino, Llanes (Asturias), 1906- 1910; Sanatorio Marítimo, Candás (Asturias), 1910-1912; Teatro Divino Argüelles, Ribadesella (Asturias), 1910; Chalé para los marqueses de Argüelles, Ribadesella (Asturias), 1911; Grupo escolar, Llanes (Asturias), 1914; Grupo escolar, Posada (Asturias), 1914; Grupo escolar, Piloña (Asturias), 1914; Grupo escolar, Hontoria (Asturias), 1914; Ampliación de las instalaciones complementarias de la fábrica de perfumes sociedad GAL, Madrid, 1946; Reforma de la casa de Manuel Romano, Llanes (Asturias), s. f.

 

Bibl.: M. C. Morales Saro, El Modernismo en Asturias. Arquitectura, Escultura y Artes Decorativas, Oviedo, Colegio Oficial de Arquitectos, 1989; C. Álvarez Quintana, Indianos y arquitectura en Asturias (1870-1930), vol. I, Gijón, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, 1991, pág. 455; X. Fernández Fernández, Arquitectura del eclecticismo en Galicia (1875-1914), I. Edificación institucional y religiosa, Universidad de La Coruña, 1995, págs. 332-334; C. Álvarez Quintana, Baños de Mar en Ribadesella 1890-1936. Urbanismo, Arquitectura, Sociedad, Ribadesella, Asociación Cultural de Amigos de Ribadesella, 1995; A. de Abel Vilela, Urbanismo y arquitectura en Lugo. Arquitectura Isabelina y de la Restauración, Sada-La Coruña, Ediciós do Castro, 1996, págs. 291-333; M. C. Morales Saro, Llanes y América, Cultura, Arte, Sociedad, México, Porrúa, 1999; Arquitectura de Madrid, Madrid, Fundación Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2003.

 

María Cruz Morales Saro y Jesús Ángel Sánchez García

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