Bermejo Arteaga, Antonio. Madrid, 1853 – Segovia, 1901. Arquitecto.
Obtiene el título de arquitecto por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1876. Tras su nombramiento como arquitecto provincial de Segovia, Bermejo Arteaga participa en la restauración del Alcázar desde 1881, primero en colaboración con Joaquín Odriozola y poco después, como consecuencia del desafortunado derribo de la puerta de San Martín, en solitario. El 15 de abril de 1886, una carta remitida al director general de Instrucción Pública ratifica su condición de arquitecto restaurador del Alcázar y también del acueducto, que dos años antes se había declarado monumento nacional. Su otra intervención destacada es la restauración de la torre de la iglesia de San Esteban de Segovia, en la que participa en colaboración con Enrique María Repullés entre 1896 y 1901. Ocupó la plaza de arquitecto provincial hasta su sustitución por Felipe de Sala en 1901. Sus proyectos de nueva planta o reforma de edificios existentes apenas tienen relevancia en comparación con sus intervenciones en monumentos, dentro siempre de un discreto eclecticismo preocupado sobre todo por la correcta composición de las fachadas y la racionalización en la organización de plantas y alzados.
La figura de Bermejo Arteaga en la Segovia de finales del siglo xix cobra especial protagonismo como uno de los principales artífices en el cambio de criterio a la hora de conservar y conjugar el deteriorado patrimonio monumental de la ciudad con las pretensiones de modernización de la misma por parte de una buena mayoría de la población. Sus primeras intervenciones de carácter claramente violletiano, estilístico, proyectadas para la recuperación del Alcázar segoviano tras su incendio de 1862, irán dando paso durante la última década del siglo a una apuesta por la conservación de carácter más histórico y científico, tal como la planteó en su proyecto de consolidación de la torre de la iglesia de San Esteban.
Obras de ~: Instituto de Enseñanza Media Mariano Quintanilla, Segovia, 1880-1896; Restauración del Alcázar de Segovia, Segovia, 1882-1896; Restauración de la torre de la iglesia de San Esteban, Segovia, 1898-1901.
Bibl.: M. A. Chaves Martín, Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950), Segovia, Cámara de la Propiedad Urbana, 1998; “Intervenciones en el Patrimonio monumental de Segovia en el siglo xix”, en Revista Plaza Mayor de Segovia (Segovia), n.º 1, monográfico (2006); Segovia. Guía de Arquitectura, Segovia, Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia, 2006.
Miguel Ángel Chaves Martín