González Álvarez, Emilio. Madrid, 2.II.1871 – 29.IX.1924. Arquitecto.
Titulado en 1895 en la Escuela de Madrid, fue arquitecto municipal de Ávila desde febrero de 1896 hasta su muerte. En sus casi treinta años de trabajo en la Ciudad de los Caballeros realizó, al menos, doscientas sesenta y cuatro actuaciones. Su cargo público, las características de su clientela y el hábito constructivo de Ávila, entre conservador y práctico de acuerdo con sus características climáticas tan acusadas, hizo que el talante estilístico de su trabajo fuera habitualmente ajeno al momento histórico que vivía, esto es, clasicista y tradicionalista, desfasado. Cuando decidió diseñar de acuerdo con los preceptos habituales del siglo xx, muchas veces era ecléctico, otras pocas modernista. Antes de 1913, sus acercamientos al arte nuevo fueron escasos y nada más que meros decorativismos en casas formuladas en otros estilos.
A partir de 1913, con la casa Miguel Martínez, Emilio González intercalaba algunos diseños plenamente modernistas, pocos y muy suavizados, con la generalidad de su obra, más actualizada cuando el cliente y las circunstancias se lo permitían. La vivienda citada, es, cronológicamente, su primera obra diseñada en el arte nuevo, cuando éste ya ha comenzado su lento declive en el resto de Europa. La asimilación del modernismo nunca será completa en la obra de González, pero, tal como muestra en su proyecto de 1915 para el cambio de miradores y reconstrucción de parte de la casa de las Viviendas para Vicenta Sánchez Pérez, sus formas no le serán ajenas, aunque sea para incluirlo como decorativismo residual, tal como hizo aquí. Una característica peculiar del quehacer profesional del arquitecto González provendrá de un cierto tardomodernismo en su obra final, en realidad un puñado de proyectos de la totalidad de sus creaciones a partir de 1918-1920. Desafortunadamente, los dibujos del alarife rara vez serían llevados a efecto tal como los proyectaba en realidad.
Obras de ~: Casa de Campo El Risco, Puente Adaja, Ávila, 1897; Viviendas para Paula Sánchez, calle Don Gerónimo, n.º 6, Antigua calle Zendrera, n.º 10, Ávila, 1899; Casa Santiago Magdaleno, plaza de la Catedral, Ávila, 1900; Casa José María Alcón, paseo de la Estación, Ávila, 1900; Viviendas para Antonia Hernández, plaza de Santo Tomé, n.º 2, Ávila, 1900; Palacete u Hotel para el duque de Moctezuma, calle Isaac Peral, Ávila, 1901 (desapar.); Casetas para guardias de consumos, Puente Adaja, Puerta de San Vicente, calleja del Moro y otras ubicaciones, Ávila, 1902 (desapars.); Palacete Nebreda, calle Dos de Mayo, n.º 2 c/v Eduardo Marquina, Ávila, 1905 y 1908; Grupo Escolar Cervantes, Cerrillo de la Trinidad, Ávila, 1908 (desapar.); Viviendas para Fermín Sanz-Crespo Aldebalde, plaza Santa Teresa, n.º 7-8 c/v Estrada, Ávila, 1911 y 1912; Casa Miguel Martínez, calle San Miguel, n.º 6, Ávila, 1913; Viviendas para Lino García Monasterio, plaza Santa Teresa, n.º 6, Ávila, 1914; Viviendas para José San Román de la Vega, calle San Segundo, n.os 8-12, Ávila, 1918; Casas de obreros para Pantaleón González Jiménez, plaza Ajates, Ávila, 1919 (desapars.); Casa de obreros para Sebastián de Antonio Martín, calle Santiago, Ávila, 1919; Casa y Farmacia Inocente Guerras, plaza Santo Tomé, n.º 1, Ávila, 1920; Viviendas para Félix Grande y Lorenzo Gómez, calle Alemania, n.º 5, Ávila, 1923; Proyecto para el teatro liceo Benigno García, Ávila, 1924 (no realizado); Casa en la plaza de Cristino Martos, Madrid.
Bibl.: J. L. Gutiérrez Robledo et al., Documentos para la Historia de Ávila, Ávila, UNED, 1985; J. L. Gutiérrez Robledo, “Emilio González, arquitecto municipal de Ávila”, en Boletín Universitario de la UNED (Ávila), n.º 5 (1986); “Sobre los arquitectos municipales de Ávila en la segunda mitad del siglo xix”, en Cuadernos Abulenses (Ávila), n.º 3 (1986); R. Muñoz Fajardo, La arquitectura modernista de Ávila: proyectos y realizaciones, Madrid, Visión-Mablaz, 2006.
Ricardo Muñoz Fajardo