Ayuda

Ricardo de Ortega y Díez

Biografía

Ortega y Díez, Ricardo. Madrid, 10.VIII.1838 – 3.XII.1917. Teniente general, gobernador militar de Madrid y Granada, gobernador y capitán general de Puerto Rico, capitán general de las islas Baleares.

Hijo de Plácido Ortega y de Gregoria Díez, en 1853 ingresó en clase de cadete en el Colegio de Infantería, siendo promovido al empleo de subteniente el 15 de diciembre de 1856. Ascendió a teniente en 1858, pasando al año siguiente al Cuerpo Expedicionario del Ejército de África, destinado en Ceuta, intervino en numerosas acciones de guerra, concediéndosele mención honorífica por su comportamiento en la batalla de Castillejos y ascenso al grado de capitán. Intervino en la toma de Tetuán y en la victoria de Wad-Ras.

En 1866 fue destinado a Cataluña, donde en enero, se distinguió en la persecución de los sublevados, por lo se le concedió la Cruz de 1.ª Clase del Mérito Militar. Nombrado ayudante de campo del ministro de la Guerra, en noviembre de 1872 se dispuso que nuevamente se trasladara a Cataluña, a disposición del capitán general, ya que se estaban manteniendo acciones de guerra contra los carlistas. Al año siguiente, siendo comandante de Infantería destinado en Madrid, se le nombró ayudante de campo del jefe de Estado Mayor de los voluntarios de la República y se le concedió el ascenso a teniente coronel. Inmediatamente pasó al grado de coronel por su participación destacada en la acción de la ermita de Santa Bárbara, en la que resultó herido, formando parte nuevamente del Ejército del Norte.

Pacificado el país, en 1878 se le nombró vocal de la comisión encargada de reformar los reglamentos tácticos, de la junta encargada de determinar las obras presentadas a concurso para dotar de libros de texto a las academias y conferencias de los regimientos y director de las Conferencias de Oficiales de la Escuela de tiro de Toledo. Por tales méritos, por Real Decreto de 27 de enero de 1881 fue promovido a brigadier.

En 1892, por Real Decreto de 29 de junio, fue promovido al empleo de general de división, en consideración a sus servicios y circunstancias. Del 19 de julio al 1 de noviembre de 1895 fue gobernador militar de Madrid y el 19 de agosto de 1896 se le nombró 2.º cabo de la Capitanía General de Puerto Rico y gobernador militar de la capital de dicha isla. El 12 de mayo de 1898 cooperó eficazmente para rechazar el ataque de la escuadra norteamericana a la plaza de San Juan y el 22 de octubre embarcó para la Península, con motivo de la cesión de la soberanía de dicha isla a Estados Unidos.

Comandante general de la 2.ª división del 2.º cuerpo del Ejército y gobernador militar de Granada, el 10 de abril de 1901 fue promovido al empleo de teniente general. Desde 1903 fue capitán general de las islas Baleares, hasta 1910, en que pasó a la reserva del Estado Mayor General del Ejército. Falleció en Madrid el 3 de diciembre de 1917.

Era Caballero Gran Cruz de las Órdenes de San Hermenegildo (1898), al Mérito Militar con distintivos rojo (1898) y blanco (1889), Mérito Naval con distintivo blanco (1896) y del Águila Roja de Prusia (1905). Había sido gentilhombre de cámara de S.M.

 

Obras de ~: Armas de fuego de Infantería y su importancia en la guerra, Madrid, Imprenta de El Puente de Alcolea, 1869.

 

Bibl.: Álbum de la guerra de África: formado con presencia de datos oficiales y publicado por el periódico Las Novedades, Madrid, Las Novedades, 1860; M. Ferreiro, Descripción del Imperio de Marruecos y explicación [sic] del nuevo mapa del teatro de la guerra, Madrid, Imprenta de Las Novedades, 1860; Narración Militar de la guerra carlista de 1869 a 1876 por el cuerpo de Estado Mayor del Ejército, Madrid, Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra, 1883-1889; Atlas topográfico de la Narración militar de la Guerra Carlista de 1869 á 1876, publicado por el depósito de guerra a cargo del Cuerpo de Estado Mayor del ejército, Madrid, Litografía del Depósito de la Guerra, 1887; R. Guerrero, La crónica de la guerra, Barcelona, Est. Tipográfico de Tomoteo Sasany, 1893; M. Villalba Hervás, Historia Contemporánea: de Alcolea a Sagunto, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1899; R. Oyarzun, Historia del carlismo, Madrid, Ediciones Fe, 1939; T. Sarramia Roncero, Los gobernadores de Puerto Rico, San Juan de Puerto Rico, Publicaciones Puertorriqueñas, Inc., 1993, págs. 201-203; L. M. Díaz Soler, Puerto Rico desde sus orígenes hasta el cese de la dominación española, San Juan de Puerto Rico, Editorial de la Universidad, 1995, págs. 702 y 716-717.

 

María Magdalena Guerrero Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares