Ayuda

José Orive Sanz

Biografía

Orive Sanz, José. Madrid, 4.II.1808 – 30.III.1876. Teniente general, diputado, senador y caballero Laureado de San Fernando.

A los siete años se le concedió la gracia de cadete de menor edad en el 1.er Regimiento de Guardias Españolas, quedándose muy pronto huérfano de padre y madre. En 1824 fue purificado y a finales de año promovido a alférez de la Guardia Real y destinado al 3.er Regimiento de Granaderos.

Entre 1825 y 1830 formó parte de diversos destacamentos que se enfrentaron a las partidas revolucionarias que trataron de penetrar en España desde Francia. En 1826 fue ascendido a teniente de dicha Guardia y trasladado al 4.º Regimiento de la Guardia Real.

A partir de octubre de 1833 tomó parte en la guerra contra los carlistas, a los que combatió en Cervera del Río Pisuerga y Miravalles. Al año siguiente se halló en la acción de Guernica y ganó el 2 de marzo la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase en la de Oñate (Guipúzcoa) y la de 2.ª Clase, Laureada, por su destacada intervención en las acciones que entre el 15 de marzo y el 9 de abril tuvieron lugar en la provincia de Vizcaya en Ceanuri, Burceña y Monte Sollube, y en la de Larraga, en Navarra.

En 1835, tras enfrentarse a los carlistas en Orbiso y Arquijas, causó baja en la Guardia Real en el mes de abril, quedando excedente, hasta que en septiembre fue destinado al Regimiento de Córdoba con el empleo de primer comandante, conseguido un mes antes, pasando con su Batallón a formar parte del Ejército de Aragón.

En enero del año siguiente pasó a la Canal de Berdún con objeto de contener una invasión enemiga, combatiendo en marzo en la acción del puente de Trejo, trasladándose seguidamente a operar en la ribera del río Cinca, batiendo en Casetas a la facción navarra.

En enero de 1837 intervino en el ataque a Alcolea del Cinca, donde fue hecho prisionero y posteriormente rescatado, recompensándosele con el empleo de teniente coronel, con el que continuó peleando durante todo el año siguiente en el Alto Aragón.

Tras permanecer de operaciones durante 1838 y 1839 en el Alto Aragón, en diciembre de dicho último año fue nombrado comandante general de la provincia de Toledo, siendo su actuación en ella recompensada con el empleo de coronel y con una segunda Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.

En 1840 pasó a formar parte del Ejército de Observación del Tajo, con el que se halló en las acciones de Olmedilla, Miranda de Arga y otras, recibiendo en recompensa el ascenso a brigadier por méritos de guerra.

Antes de terminado el año se le concedió el mando del Regimiento de la Reina Gobernadora, que tuvo que abandonar para emigrar a Francia con motivo de los sucesos del mes de octubre de 1841.

En junio de 1843 regresó a España, tomando parte en el alzamiento de Barcelona contra Espartero, por lo que fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 3.ª Clase, continuando después en operaciones por Andalucía hasta el embarque del Regente.

En agosto se le dio el mando del Regimiento de Galicia, en el que cesó después de su ascenso a mariscal de campo en mayo de 1844, siendo entonces nombrado comandante militar de Logroño, donde, tras sofocar el levantamiento del general Zurbano, capturó y fusiló a los sublevados. Al año siguiente se hizo cargo del Gobierno Militar de Madrid y en 1847 de la Inspección General de Carabineros, interviniendo al año siguiente en la sofocación del movimiento revolucionario que tuvo lugar en Madrid en el mes de marzo. En este último año fue destinado a las órdenes del general en jefe del Ejército de Operaciones de Cataluña, permaneciendo en Lérida hasta la pacificación del territorio, dimitiendo a continuación del cargo de inspector para sentarse en el Congreso como diputado.

Hasta 1853 no regresó a la situación de actividad, pasando entonces a las inmediatas órdenes del ministro de la Guerra, volviendo al poco tiempo a la situación de cuartel.

En 1865 fue nombrado vocal de la Junta Permanente de la Inspección del Arma y al año siguiente comandante general de Ceuta, continuando en este cargo una vez ascendido a teniente general en 1867. Al año siguiente se le encomendó el mando de la 2.ª División del Ejército de Castilla la Nueva y poco después le llegó el nombramiento de director general de Sanidad Militar, cesando como tal en 1873 y fijando su residencia en Madrid en situación de cuartel hasta que antes de finalizar el año se hizo cargo del Cuartel de Inválidos como comandante general del mismo.

En 1874 se volvió a hacer cargo de la Dirección General de Sanidad Militar, desempeñando también el cargo de capitán general de Extremadura, dimitiendo de este último en 1875.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo e Isabel la Católica, y fue elegido senador por la provincia de Zamora en la legislatura 1872-1873.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc.1.ª, leg. O-486.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares