Ayuda

Jacobo Teijeiro Visconti

Biografía

Teijeiro Visconti, Jacobo. Cádiz, 18.XI.1828 – Irún (Guipúzcoa), 8.XII.1874. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

Fueron sus padres el coronel graduado don Ramón María Teijeiro de la Cuadra y doña María de los Dolores Visconti Puerto, de antepasados italianos que habían emigrado a la ciudad de Alicante. Se le concedió en 1841 la gracia de cadete en el Regimiento de Extremadura, donde siguió sus estudios reglamentarios.

En 1843 se encontró en el sitio y toma de las plazas de Zaragoza y Barcelona y del castillo de San Fernando de Figueras, siendo recompensado con el grado de subteniente; en ese mismo año fue trasladado al Regimiento de Gerona.

En 1844 se le concedió la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su participación en la toma de las plazas de Alicante y Cartagena, en los meses de febrero y marzo, y al año siguiente entró en operaciones en el Maestrazgo, siendo recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase por las operacio­nes realizadas contra los carlistas en el mes de enero; más tarde alcanzó el empleo de subteniente por antigüedad.

Pasó a servir en 1847 en el Batallón de Cazadores de Ciudad Rodrigo, con el que formó parte del Ejército Expedicionario a Portugal, luchando al año siguiente contra los carlistas en Cataluña, mereciendo como recompensa el grado de teniente por méritos de guerra y la Cruz de San Fernando de 1ª clase por la acción que tuvo lugar el 15 de abril.

En 1849, tras intervenir en la expedición a los Estados Pontificios, fue destinado al Ejército de Filipinas con el empleo de teniente, sirviendo en los Regimientos del Rey y de la Reina y en el 6º de Milicias Disciplinadas.

En 1850 marchó a Filipinas y allí fue destinado al Regimiento del Rey. Al año siguiente ganó el grado de capitán por su actuación durante la toma de los fuertes de Joló y en 1854 regresó a la Península, pasando destinado al Regimiento de Soria.

En 1855 participó en operaciones en el Distrito de Aragón, siéndole concedida la Cruz de Isabel la Católica por su destacado comportamiento.

Fue ascendido a capitán en 1858 y al año siguiente destinado al Regimiento de Zamora, con el que se integró en el Ejército Expedicionario a África, ganando el 12 de diciembre el grado de comandante. Al año siguiente combatió en las batallas de Los Castillejos y Tetuán, ganando en esta última el empleo de segundo comandante, hallándose más tarde en el combate de Samsa y en la batalla de Wad Ras.

En los años siguientes guarneció, entre otras, las plazas de Zaragoza y Lérida, y operó en Tarragona, siendo recompensado con una Cruz al Mérito Militar.

En 1868 le fue concedido por gracia general el grado de teniente coronel y en 1873 el empleo, siendo colocado en el Batallón de Voluntarios Francos de la República de Huesca, interviniendo al año siguiente en operaciones contra los carlistas en el Norte.

En 1874 intervino en la toma de La Guardia y en el sofoca­miento de la plaza de Irún (Guipúzcoa), falleciendo a consecuencia de las heridas recibidas durante la acción que tuvo lugar en las inmediaciones de Urnieta.

Estuvo casado con doña Manuela Tercero Sáez Izquierdo en primeras nupcias y sin licencia, y en segundas con doña Cipriana Valero Seriola.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares