Ayuda

Alfredo Vega Fernández

Biografía

Vega Fernández, Alfredo. Sevilla, 11.I.1843 – Balsicas (Murcia), 8.VIII.1903. General de brigada.

Hijo de Julián Vega Morán y de Ana Fernández Leccia, ingresó en el ejército como cadete en la Academia de Infantería, en 1857. Una vez acabados sus estudios, cumplió servicios de guarnición en Mahón, Tetuán y Valencia, entre otros lugares. El 23 de junio de 1866, tomó parte en el pronunciamiento de su regimiento en Gerona y ante el fracaso del movimiento, huyó a Francia, país en el que permaneció hasta la revolución de 1868. El 17 de octubre de ese año ascendió a comandante.

Trasladado a Ciudad Real, desarrolló misiones de persecución de los republicanos sublevados y desarme de la milicia nacional en dicha provincia. Por la “acción” de Alcira (11 de octubre de 1869), fue recompensado con el grado de teniente coronel. En 1870, pasó a la Dirección General del arma y, entre el 25 de julio y el 7 de octubre de 1871, fue Ayudante de Campo del ministro de la Guerra.

Después, estuvo en situación de reemplazo hasta que, en 1873, el gobierno republicano lo puso bajo las órdenes directas del general en jefe del ejército del norte, Ramón Nouvilas. Participó en diversos combates en Guipúzcoa y bajo las órdenes directas de Manuel Pavía, el 3 de enero de 1874, ocupó la plaza de las Cortes hasta que estas se disolvieron. Posteriormente, intervino en diversos combates contra los cantonales y carlistas, hechos por los que fue ascendido a coronel. A continuación, fue Ayudante de Campo del presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina hasta el cese del mismo en 1875. Más tarde, estuvo en situación de reemplazo hasta que se le concedió el pase al ejército de Filipinas, a las órdenes del capitán general de dichas islas en 1877. En el archipiélago desarrolló labores de guarnición, “pacificación de rancherías” y el gobierno político-militar de la provincia de Zamboanga junto con su alcaldía y el juzgado.

En 1878, regresó a la Península y, el 31 de marzo de 1879, fue destinado a las órdenes del general Ros de Olano, presidente de la Junta de Tribunales y procedimientos militares. En este destino permaneció hasta que, en 1883, fue nombrado gobernador civil de la provincia de Logroño. En 1884, dimitió de este cargo y volvió a trabajar con el general Ros de Olano, presidente de la Comisión de reformas de los tribunales y procedimientos militares, pero, al fallecer el citado general en 1886, volvió a la situación de reemplazo. Seguidamente, mandó el “Cantón del Hospital de Madrid” (1887) y más tarde, prestó sus servicios como Oficial Mayor del jefe de negociados del Consejo de redenciones y enganches. El 31 de julio de 1889, pasó a la reserva con el empleo de general de brigada.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Expediente personal de Alfredo Vega Fernández, Sección 2.º, B-1343.

 

J. M.ª Verdejo Lucas, Ejército, política y sociedad en el reinado de Alfonso XII, Madrid, Ministerio de Defensa, 2004.

 

José María Verdejo Lucas

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares