Ayuda

Rafael Suero y Marcoleta

Biografía

Suero y Marcoleta, Rafael. Madrid, 29.III.1842 – Cartagena (Murcia), 12.II.1907. Militar.

Hijo de Luis Suero, y de Rosario Marcoleta. Casado con Sabina de la Torre; sin hijos. Cadete de Infantería en 1857, promovido a subteniente en 1859, pasó al Ejército de África, combatiendo en las acciones de Montenegrón, Cabo Negro, Guad-el-Jelu y Wad-Ras hasta merecer el ascenso por mérito de guerra en 1860.

Destinado al Ejército de Cuba en 1864, desembarcó en la isla de Santo Domingo, donde combatió contra lo rebeldes durante un año, en el que ascendió a capitán.

A partir de 1869 participó en numerosas acciones contra los filibusteros cubanos, ya con el empleo de comandante. Integrado en la Guardia Civil en 1873, mandó la comandancia de Santiago de Cuba y continuó las campañas contra los rebeldes, ascendiendo a teniente coronel en 1878. Un año más tarde retornó a la Península, donde prestó servicio de guarnición del Cuerpo; pero en 1882, al ascender a coronel, regresó al Ejército de Cuba. Allí se ocupó con éxito hasta 1889 de la persecución de bandoleros y filibusteros.

De nuevo en la Península fue ascendido al generalato en 1890 y destinado como gobernador militar a Palencia; un año más tarde pasó con el mismo cargo a Pinar del Río (Cuba), y luego a Santa Clara y a Santiago de Cuba (1893). En este último mando se destacó sobremanera en la lucha contra el bandolerismo y los rebeldes.

Gobernador militar de Matanzas, y luego del castillo de la Cabaña, el recrudecimiento de la guerra separatista en 1895 le puso al mando de una brigada con la que entró en operaciones en la zona de Holguín y las Tunas. Su mala salud le obligó en 1896 a resignar el mando y volver a la Península, pero en 1897 fue destinado al Ejército de Filipinas y desempeñó el gobierno militar de Cavite, operando contra las fuerzas insurrectas y distinguiéndose en los combates de Naic y Maragondón —donde ganó esta gran cruz—; pero de nuevo su mala salud le forzó a regresar a la Península, donde quedó de cuartel. General de división en 1899, segundo jefe de la Capitanía General de Canarias en 1902, general de la IX División en 1906, dimitió el mando en 1907 y falleció poco después. Estaba en posesión de la gran cruz de las Órdenes de San Hermenegildo, María Cristina (1898) y Mérito Militar, y la Cruz de 1.ª Clase de la de San Fernando.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Personal, leg. S-3665.

A. y L. de Ceballos-Escalera Gila, C. García de la Pedrosa Campoy y L. F. Cercós García, Las Reales Órdenes Militar y Naval de María Cristina. La Cruz de Guerra, Madrid, Palafox y Pezuela, 2005, pág. 93.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, vizconde de Ayala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares