Ayuda

Carlos Astillero Tejada

Biografía

Astillero Tejada, Carlos. Madrid, 26.IX.1857 – Melilla, 12.IX.1911. General de Infantería.

Hijo de José Astillero Casas y Vicenta Tejada Castro.

El 30 de diciembre de 1873, ingresa como cadete en la Academia de Infantería con destino en el Regimiento de Infantería de Navarra n.º 25. El 23 de agosto de 1874 asciende a alférez y es destinado al 4.º Batallón Provincial de Cataluña y, posteriormente, al de Tarragona n.º 44. A finales de marzo de 1875 pasa al Batallón de Lérida n.º 42, en Alcalá de Henares y el 20 de mayo sale de operaciones al distrito de Burgos, tomando parte del 27 al 29 de julio en la defensa de Logroño, durante la Tercera Guerra Carlista. El 6 de septiembre continúa de operaciones formando parte de la columna del Ebro, hasta el 12 de octubre en que es destinado al Regimiento de Infantería Princesa n.º 4, ascendiendo a teniente el 1 de noviembre.

Pasa después destinado al Batallón de Cazadores Manila n.º 20 en Cataluña, saliendo para Navarra de operaciones. Participó en las acciones de Alzuza y Elcano, Arrayoz y Larrazu, en Palomera de Echalar y Vera, a las órdenes del general Arsenio Martínez Campos, hasta el 20 de marzo de 1876 en que regresa a Madrid. El 12 de agosto recibe el grado de capitán por servicios de campaña y el 20 de septiembre el grado de comandante por pase a Cuba; Astillero embarca en Santander y llega a La Habana el 13 de octubre con el Batallón de Cazadores de Baracoa n.º 50.

Sale de operaciones a la jurisdicción de Las Villas, participando en acciones en abril de 1877 en los montes de Pala Prendes y Telégrafo, matando al cabecilla insurrecto. En 1878 continúa de operaciones en la trocha de Júcaro y Morón. A finales de mayo se disuelve el batallón, regresando el 29 de junio a la Península. El 18 de enero de 1879 es destinado al Regimiento de Infantería Sevilla n.º 33, en Madrid.

El 20 de diciembre de 1883 marcha con su batallón a Cartagena y posteriormente a Alicante y Alcoy, formando parte del cordón sanitario que se constituyó con motivo de la epidemia de cólera, regresando a Alcoy el 28 de octubre. El 9 de noviembre de 1885, sale con su unidad para Valencia, donde queda de guarnición.

El 14 de mayo de 1890 asciende a capitán de Infantería por antigüedad y recibe el grado de comandante, siendo destinado al 3.er batallón del Regimiento de Infantería Otumba n.º 51 y, el 20 de agosto, al Regimiento de Infantería de Reserva de Cartagena n.º 29.

El 24 de noviembre de 1891 es destinado al Regimiento de Infantería España n.º 48 en Cartagena. El 19 de julio de 1894 es promovido a comandante por antigüedad y pasa a la Zona Militar de Lorca n.º 48, hasta que el 7 de noviembre de 1895 se le destina al Batallón Provisional de Puerto Rico, embarcando en Cádiz en el vapor Santo Domingo y desembarcando en Puerto Rico el 11 de diciembre.

El 21 de marzo de 1896 es nombrado Jefe del 2.º sector de vigilancia de la costa, marchando a Arecibo, Aguas Buenas y Lares. El 11 de marzo de 1898 se dirige a Aguadilla para hacerse cargo de la comandancia militar hasta el 21 de abril. El 22 de abril la isla es declarada en estado de guerra contra Estados Unidos, por lo que el 3 de junio marcha al mando de una columna de tres compañías a vigilar las costas en la zona de Bayamón en el norte de la isla, participando en el salvamento de la tripulación del vapor Antonio López, entre el fuerte fuego de cañones enemigos. El 9 de agosto se dirige hacia las alturas de Guamaní con la orden de acudir adonde atacaran las fuerzas americanas. El 4 de octubre, en el vapor Satrústegui regresó a Cádiz y, desde ahí, a Aranjuez.

El 20 de diciembre de 1898 es destinado al Regimiento de Reserva de Madrid n.º 72 y, el 26 de agosto, a la Zona de Murcia n.º 20. El 24 de febrero de 1899, se le destina a la Junta Liquidadora del Batallón de Puerto Rico, hasta el 11 de mayo en que asciende a teniente coronel por antigüedad y es destinado a la 3.ª Región en Cartagena, en situación de excedente. El 23 de diciembre de 1901 pasa a la Zona de Reclutamiento de Castellón.

El 24 de febrero de 1906 es destinado al Regimiento de Infantería Tetuán n.º 45 en Castellón y el 24 de marzo marcha destacado al Batallón de Teruel, regresando a Castellón el 26 de octubre. El 22 de enero de 1907 recibe nuevo destino en el Regimiento de Infantería Serrallo n.º 69 de Ceuta.

El 20 de octubre de 1909 asciende a coronel por antigüedad, el 22 de diciembre pasa a la Comisión Mixta de Reclutamiento de León y el 19 de enero de 1910 a la de Albacete. El 16 de mayo es designado para el mando del Regimiento de Infantería de San Fernando n.º 11, en Melilla. El 12 de mayo de 1911 marcha a Nador como gobernador militar, hasta el 28 de junio en que regresa a Melilla. El 27 de agosto al mando de una columna marcha hacia Taurial-Zag, participando el día 29 en la toma de Ig-hafen. El 5 de septiembre combatió en Talusit y luego en las Lomas de Imarufen y de nuevo en Ig-hafen, el día 12, donde se entabló un duro combate contra los moros, desalojando al enemigo a la bayoneta en una lucha cuerpo a cuerpo. A las cinco y cuarenta y cinco horas, recibió un balazo en la cabeza falleciendo dos horas después, al frente de su Regimiento. Se le concedió el ascenso a general de brigada por méritos de guerra por esta acción.

Estaba en posesión de las siguientes condecoraciones: Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, Cruz roja al Mérito Militar, la Cruz y la placa de la Real Orden de San Hermenegildo, Benemérito por la Patria, la medalla de Alfonso XII, la medalla conmemorativa de la Campaña de Cuba, con distintivo rojo y la medalla de Alfonso XIII.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de servicios.

 

Car los Riñón Aguilar

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares