Ayuda

Juan de Mena y Márquez

Biografía

Mena y Márquez, Juan de. ?, 21.VII.1828 – Archena (Murcia), 14.II.1884. Militar, brigadier de Ingenieros.

Ingresó como cadete en el Colegio General Militar de Segovia el 21 de julio de 1842, pasando posteriormente a la Academia de Ingenieros de Guadalajara, de donde salió como teniente, después de terminar sus estudios, el 4 de julio de 1848. Sirvió en el entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores-Minadores, en los empleos de teniente, capitán y comandante.

Al mando de una compañía de Ingenieros se batió en Madrid contra los sublevados, los días 14 al 16 de julio de 1856. Por su valerosa acción, fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª Clase. Había ascendido a capitán de Ingenieros, el 25 de enero de ese año de 1856.

Destinado en la isla de Cuba en abril de 1857, permaneció en la citada isla nueve años, en la que desempeñó las Comandancias de Ingenieros de Matanzas y La Habana, donde proyectó diversas obras civiles y fue inspector facultativo de los ferrocarriles del gobierno en aquella isla. A su regreso a la Península desempeñó sucesivamente, el cargo de comandante del Cuerpo en Málaga y más tarde en Valencia y Burgos. Ascendió a teniente coronel del Cuerpo, el 21 de octubre de 1864.

Al ascender a coronel de Ingenieros el 25 de julio de 1875, pasaba con destino a la Academia del Cuerpo en Guadalajara como jefe de estudios y posteriormente, como director de la misma de 1875 a 1878. En 1879 era designado vocal de la Junta Superior Facultativa de Ingenieros. Finalmente, era promovido a brigadier de Ingenieros en 1884, dos meses antes de su fallecimiento.

Además de la Cruz de San Fernando, ya citada, estaba en posesión de la Cruz y Placa de San Hermenegildo, dos cruces del Mérito Militar blancas y era caballero de la Real Orden de Carlos III.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

“Necrologías”, en Memorial de Ingenieros del Ejército, año XXXIX, I, VII (abril de 1884); Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1848-1885; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares