Ayuda

José María Hidalgo de Cisneros y Gaztambide

Biografía

Hidalgo de Cisneros y Gaztambide, José María. Cartagena (Murcia), 13.I.1797 – 13.IX.1863. Brigadier del Ejército procedente de la Armada, caballero laureado de San Fernando de 3.ª Clase.

Fueron sus padres Baltasar, teniente general de la Armada, último virrey de Río de la Plata y ministro de Marina, e Inés. Tuvo tres hermanos, que también fueron militares, y una hermana. Se casó con María Josefa Sánchez-Osorio y Gaztambide en 1831. Comenzó a prestar servicio en el Regimiento de Infantería fijo de Buenos Aires, donde se encontraba su padre de virrey, a su regreso a España obtuvo el pase a la Armada a los catorce años como alférez de fragata sin antigüedad el 22 de noviembre de 1811 en Cádiz. En 1813, una vez examinado de estudios elementales, embarcó en la fragata Soledad y en noviembre pasó a Málaga al mando de un buque guardacostas. En septiembre de 1814 cesó en este servicio y pasó de ayudante de órdenes del brigadier Enrile, jefe de las fuerzas navales destinadas a la expedición a la Costa Firme americana, dirigida por el general Morillo, embarcando en el navío San Pedro. Se encontraba en la toma de la isla Margarita, y en mayo de 1815 ascendió a alférez de navío y regresó a Cádiz en julio de 1816. En 1818 transportó de regreso al Báltico a las tripulaciones de los navíos rusos que había comprado el Gobierno español para preparar una nueva expedición a América, por lo que recibió la Cruz de 4.ª Clase de San Vladimiro, y en octubre ascendió a teniente de fragata. En 1819, embarcado en el navío Asia, hizo campañas a Veracruz y Mahón. En 1820 pasó destinado al departamento de Cartagena en el 5.º Regimiento de Marina y en 1823, cuando la entrada del Ejército de Angulema lo apoyó al mando de una columna de Infantería y Artillería de Marina que salió hacia Valencia y se replegó posteriormente, sosteniendo una acción en las inmediaciones de Cartagena por la que recibió la Lis de Francia. En 1828 fue nombrado 2.º comandante del 3.er batallón de la Brigada Real de Marina de guarnición en Cádiz, regresando en 1829 destinado al apostadero de Cartagena. En mayo de 1832 ascendió a capitán de fragata. En octubre de ese año pasó al Cuerpo de Milicias como coronel, mandando el Regimiento Provincial de Murcia. En 1840 obtuvo el empleo efectivo de coronel de Infantería. En agosto de 1844 se le confirió el mando del 4.º tercio de la recién creada Guardia Civil en Valencia. En 1851 ascendió a brigadier de Infantería. El 6 de abril de 1856, con motivo de la celebración del sorteo para la quinta, tuvo lugar un motín en Valencia, que contribuyó a sofocar en unión de la guarnición mandada por el capitán general Villalonga. Por los méritos que contrajo en esta trágica jornada recibió la Cruz laureada de San Fernando de 3.ª Clase. En julio del mismo año pasó en comisión a Cartagena como gobernador militar y en agosto obtuvo su retiro en Cartagena, donde falleció unos años más tarde a la edad de sesenta y seis años.

Fue caballero de la Orden de Carlos III, comendador y caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y obtuvo la Cruz y Placa de la Orden de San Hermenegildo.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. I-158, exp. personal de José María Hidalgo de Cisneros y Gaztambide.

 

Ubaldo Martínez-Falero del Pozo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares