Ayuda

Pedro García Navarro

Biografía

García Navarro, Pedro. Cartagena (Murcia), 1781 – Tortosa (Tarragona), 26.V.1864. Brigadier de los Reales Ejércitos.

Oficial de la Armada destinado en la ciudad de Cartagena.

En enero de 1807 es ascendido a teniente de fragata, mes en el que contrajo matrimonio.

Al comienzo de la Guerra de la Independencia se incorpora a los batallones de tropas de Marina que se suman a las fuerzas del ejército organizado en la región de Levante.

Rápidamente ascendido participa en la mayor parte de los combates librados en Aragón y Valencia. En 1810, tras las derrotas de María y Belchite, manda una pequeña fuerza situada en la línea del río Algas, protegiendo la plaza de Tortosa.

Tras la conquista de Tortosa y el avance de Suchet hacia Valencia, García Navarro es nombrado gobernador de la plaza de Peñíscola. Dispone de una guarnición de más de un millar de hombres, abundantes recursos de todas clases y el apoyo de la Marina británica.

Todos estos elementos y la natural fortaleza de la posición auguran una prolongada defensa.

El día 20 de enero de 1812 tras la caída, el día 6 del mismo mes, de la ciudad de Valencia, los franceses, al mando del general Severoli, inician el sitio de la fortaleza. El día 2 de febrero, sin que las defensas de la plaza sufran grandes daños, García Navarro, no sólo acepta las condiciones para rendirse ofrecidas por los franceses, sino que se pasa al servicio del rey José. García Navarro es confirmado en el cargo de gobernador de Peñíscola.

La entrega del castillo es considerada como una traición, circunstancia agravada por la adhesión de su gobernador a la causa del rey “intruso”.

En 1814, tras la derrota francesa, huye a Francia, sin embargo, fue amnistiado, y vuelve a España tras el Trienio Liberal.

El 5 de julio de 1826 es nombrado jefe de Estado Mayor de la división Realista del Bajo Ebro. En 1833-1834 desempeña el cargo de gobernador militar del castillo de Morella.

Fallece en Tarragona en 1864.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios.

J. Priego Fernández del Campo, Guerra de la Independencia, ts. V, VI-2.º y VII-2.º, Madrid, SHM, Editorial San Martín, 1981, 1994 y 2000.

 

Jesús Albert Saldueña