Ayuda

Antonio Falcón Abellán

Biografía

Falcón Abellán, Antonio. Cieza (Murcia), 7.XII.1801 – Madrid, 29.IV.1871. Teniente general y caballero de San Fernando.

Ingresó en el Ejército en 1814 como cadete de Reales Guardias Walonas, siendo en 1821 promovido a alférez.

Combatió a los realistas durante la campaña de 1822-23, por lo que en ese último año se le dio la licencia indefinida, manteniéndose separado del Ejército los diez años siguientes.

Volvió a la situación de actividad en 1833, incorporándose al Regimiento de Mallorca con el empleo de capitán, interviniendo seguidamente en la primera guerra civil en persecución de las partidas de Carnicer, Cabrera y otros.

En 1835 fue ascendido a segundo comandante y destinado al Regimiento de Soria, con el que continuó en campaña, operando en el Alto Aragón.

En 1837 se hizo cargo del mando del 1er Batallón del Regimiento de la Reina Gobernadora con el empleo de primer comandante, ganando al año siguiente el de teniente coronel en las acciones de Úbeda y Baeza, y la Cruz de San Fernando de 1ª clase en la acción de Retuerta (Burgos), el 5 de octubre.

Al año siguiente, al mando de una compañía del Regimiento del Rey y dos del Provincial de Jerez de la Frontera, persiguió en la provincia de Málaga a las facciones de Morillas y Moreno “El Fraile”, hasta conseguir destruirlas, ganando una segunda Cruz de San Fernando de 1ª clase.

Pasó en 1839 a servir en el Regimiento de Mallorca con el que tomó parte en el sitio y toma de los fuertes de Segura, Castellote y Arés, y en el de las plazas de Morella y Berga. Ascendido a coronel en 1840, le fue conferido el mando del Regimiento de Mallorca.

Participó en la sofocación de la rebelión del mes de octubre de 1841 en Madrid, por lo que fue recompensado con el empleo de brigadier, continuando al frente del Mallorca.

En 1843 recibió de Espartero el empleo de mariscal de campo por su comportamiento durante el alzamiento militar, pero este ascenso no le sería reconocido, concediéndosele el cuartel para San Sebastián.

Tras la revolución de 1854, en agosto se le revalidó el empleo de mariscal de campo y pasó a desempeñar el cargo en comisión de segundo cabo de Galicia, encomendándosele dos años después la Capitanía General de Aragón, desde la que en el mes de julio apoyó a Espartero, por lo que fue privado de su empleo, honores y condecoraciones, de las que sería repuesto en diciembre.

En septiembre de 1864 alcanzó el empleo de teniente general y en diciembre fue nombrado ministro del Consejo Supremo de Guerra y Marina, del que en julio de 1866 alcanzó el puesto de vicepresidente. Presentó su dimisión en enero de 1869, debido a su mal estado de salud.

Falleció soltero. Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo e Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1850; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares