Ayuda

Juan Guillén Buzarán y Sarraoa

Biografía

Guillén Buzarán y Sarraoa, Juan. Cartagena (Murcia), 29.IX.1819 – Madrid, 8.I.1892. Mariscal de Campo, caballero de San Fernando, abogado, escritor, poeta, periodista y senador.

Fueron sus padres el coronel de Infantería don Diego Guillén Buzarán y Gutiérrez y doña María de los Ángeles Sarraoa. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de San Fulgencio de Murcia e ingresó en el Ejército en septiembre de 1833, sirviendo como subteniente en el Batallón Provincial de Lorca, en cuyas filas combatió a los carlistas en los Distritos de Aragón y Valencia. Destacó en el mes de junio del año siguiente en las acciones de Chert y la Jana, en las que desordenó y puso en fuga a las fuerzas de Quílez y Cabrera. Dos meses después luchó en Castellote y Zurita.

En febrero de 1836 fue trasladado al Regimiento de San Fernando, del que pocos meses después pasó al 3er Regimiento de la Guardia Real de Infantería con el empleo de alférez, incorporándose al Ejército del Centro para prestar servicio de columnas móviles en las provincias de Cuenca, Zaragoza y Valencia.

Tras incorporarse al Ejército del Norte, se halló en marzo de 1837 en las acciones de Santa Marina, Zornoza y Galdácano, y en la retirada a Bilbao. En octubre fue destinado como auxiliar a la Dirección General del Cuerpo de Estado Mayor, en la que permaneció hasta que tras su ascenso a teniente se incorporó en mayo de 1839 a su Regimiento, que se encontraba en el sitio de los fuertes de Ramales y Guardamino, participando más tarde en las acciones de las alturas de Villarreal de Álava. Una vez firmado el Convenio de Vergara se trasladó a Aragón, comenzando por esta época a colaborar en revistas y periódicos, siendo uno de ellos el Semanario Pintoresco Español, en el que fue corresponsal de guerra.

Superó en enero de 1840 los exámenes de ingreso en el Cuerpo de Estado Mayor y seguidamente tomó parte, como ayudante de Estado Mayor de la 3ª División del Ejército del Norte, en el sitio de Castellote, en las acciones de Tronchón, Villarluengo, Mirambel, La Iglesuela y Arés del Maestre, y en la toma de Morella y Berga. Por estas acciones fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase, el empleo de capitán y los grados de primer comandante y teniente coronel.

Perteneciendo al Estado Mayor del Distrito de Castilla la Nueva, acompañó al general Espartero a Barcelona con motivo de los sucesos del mes de noviembre de 1842. En 1843 pasó a pertenecer al Cuerpo de Estado Mayor con el empleo de capitán y tres años después fue ascendido a segundo comandante, sirviendo seguidamente en los Estados Mayores de Castilla la Vieja y Burgos.

En junio de 1851 fue nombrado oficial del Ministerio de la Guerra, organismo en el que sería dado de alta después de ser declarado supernumerario en el Cuerpo de Estado Mayor, pero en noviembre del año siguiente retornaría al Cuerpo, para ponerse al frente de su Secretaría General.

Por su intervención en los sucesos de Madrid del mes de julio de 1854 fue ascendido a coronel de Ejército y al año siguiente a teniente coronel del Cuerpo, sirviendo a continuación en las Capitanías Generales de Andalucía y Valencia. El general O’Donnell le seleccionó para formar parte del Ejército Expedicionario a África, destacando su actuación en las batallas de Tetuán y Wad Ras, por lo que fue recompensado con el empleo de brigadier y nombrado segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de África. Por su participación en esta contienda recibió la Cruz de San Fernando de 3ª clase.

Terminada la guerra fue jefe de Estado Mayor del Distrito de Burgos y los años siguientes comandante general de Córdoba (1860), Lérida (1862), Jaén (1863) y Málaga (1864). Al producirse la revolución de septiembre de 1868 pasó a la situación de reemplazo, permaneciendo en ella hasta que al llegar la Restauración fue nombrado gobernador militar en comisión de la provincia de Cádiz (1875) y posteriormente consejero suplente de la Sala de Gobierno del Consejo Supremo de la Guerra (1875).

En marzo de 1878 fue ascendido a mariscal de campo y en diciembre del año siguiente pasó a desempeñar el cargo de subsecretario del Ministerio de la Guerra con el marqués de Fuentefiel como ministro; más tarde fue vocal del Consejo Supremo de Guerra y Marina (1884), cargo del que dimitiría al solicitar el pase a la reserva en noviembre de 1884, fijando a continuación su residencia en Madrid.

Poseía las Grandes Cruces de las Órdenes de San Hermenegildo (1871) e Isabel la Católica, del Cristo de Portugal y de San Mauricio y San Lázaro de Italia. Fue gentilhombre de S.M. doña Isabel II y senador del Reino por la provincia de Tarragona. Estuvo casado con doña Teresa Ferriz.

Había seguido estudios de Derecho Civil en Zaragoza y Madrid, licenciándose en 1843. Fue un destacado literato y cultivó el género poético. Colaboró en El Militar Español, periódico científico y literario aparecido en los años 40 del siglo XIX, dedicado a promover los intereses del Ejército y la Armada. Perteneció a las Academias de Artes y Ciencias de Cádiz, a la de Bellas Letras de Sevilla y a la Real Sociedad Geográfica de Lisboa.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; J. A. Gómez Vizcaíno, “El mariscal de campo Juan Guillén Buzarán y Sarraoa”, en Ejército de tierra español, 872 (diciembre de 2013), págs. 108-113.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares