Ayuda

Miguel Cabanellas

Biografía

Cabanellas, Miguel. Cartagena (Murcia), 1795 – 1.I.1877. Médico y político.

Hijo del eminente galeno mallorquín Miguel José Cabanellas Cladera, inspector general de epidemias en Valencia y Murcia, autor de conocidas publicaciones sanitarias, alguna de ellas dedicada a Cartagena.

Aquí nació su hijo Miguel, que alcanzó el puesto de comisario ordenador de Marina. Fue también un médico destacado, inventor de un aparato de desinfección puesto en práctica con éxito durante las epidemias de cólera que azotaron a la urbe levantina.

El 25 de julio de 1856 fue nombrado alcalde por el gobernador militar, que destituyó a la corporación municipal que había regido durante el Bienio Progresista (1854- 1856).

Tras sucesivas designaciones permaneció en ese cargo hasta mayo de 1859, cuando renunció por voluntad propia. Su labor al frente de la alcaldía fue ciertamente importante. Su gestión coincidió con el recobro económico de la localidad, al socaire de la reactivación minera. Atendió los problemas suscitados por ésta en la sierra de Cartagena, particularmente las cuestiones de orden público planteadas por la masiva llegada de trabajadores. Se preocupó, igualmente, por la mejora de los servicios municipales, mediando en la introducción del alumbrado por gas, en la creación de una compañía de bomberos, en el desarrollo de la enseñanza pública, en la ampliación del puerto y en diversos proyectos ferroviarios que se despachaban en aquellos años. Como hombre de la Unión Liberal no dudó en fomentar las diversiones ciudadanas, sobre todo las corridas de toros, que conocieron entonces un sinfín de celebraciones.

Dejó la imagen entre sus conciudadanos de hombre bondadoso, activo, ilustrado y recto. Fue nombrado caballero de la Real Orden Americana de Isabel la Católica y condecorado con diversas distinciones.

 

Obras de ~: La ventura de Cartagena. Cólera 1854-55, Cartagena, Liberato Montells, 1856.

 

Bibl.: C. Ferrándiz Araujo, Bibliografía histórica de las ciencias médicas en Murcia, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1977; P. M. Egea Bruno, “Esplendor y miseria de la minería cartagenera (1850-1855)”, en Papeles del Departamento de Geografía, VIII (1981), págs. 207-228; J. B. Vilar, P. M. Egea Bruno y D. Victoria Moreno, El movimiento obrero en el distrito minero de Cartagena-La Unión (1840- 1930), Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1987 (2.ª ed.); La minería murciana contemporánea (1840-1930), Murcia, Cajamurcia-Universidad de Murcia, 1990 (2.ª ed.); “Los siglos xix y xx”, en Manual de Historia de Cartagena, Murcia, Ayuntamiento de Cartagena- Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1996, págs. 299-415.

 

Pedro María Egea Bruno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares